Pemex

López Obrador anuncia reestructuración de la deuda de Pemex

El presidente reveló durante su conferencia de prensa que inició el proceso, por lo que no puede hablar sobre él, pero el recurso otorgado por el FMI, de 12 mil 500 millones de dólares, se utilizará para el pago de ella.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), se está reestructurando y dijo que ya no hablará públicamente sobre la reasignación de los recursos enviados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco de México.

“No puedo hablar mucho sobre el tema porque ya se inició un proceso de reestructuración de deuda. Recuerden que los 12 mil 500 millones de dólares que llegaron, que le corresponden a la hacienda pública, queremos que se destinen al pago de deuda, pero ya no se puede informar sobre el tema por los principios o las normas que están establecidas”, señaló el mandatario.

No obstante, dijo que Pemex no quedará a la deriva y consideró que la deuda de la empresa para estatal es de la nación

¿Cómo nos califican a nosotros mejor que a Pemex, si Pemex es del pueblo de México, es de la nación, como el gobierno?, cuestionó el presidente Obrador en la conferencia mañanera.

Por ello, dijo que Pemex es de los mexicanos y la deuda fue calificada como “deuda soberana”.

“Es deuda del gobierno, es deuda de Hacienda, entonces no es posible que se lleve a cabo un deslinde y que diga: ‘Allá Pemex, a ver cómo le va, nada más ordeñamos a Pemex’; porque así lo hicieron, le sacaban, le sacaban y le sacaban recursos Hacienda y no apoyaba con inversiones”, consideró.

Dijo que en su gobierno se va a apoyar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y esta nueva política va a “ayudar mucho”.

“Porque las tasas de interés que se cobran a Pemex están arriba que las que paga el gobierno por la deuda soberana. No puede ser”, afirmó.

Comentarios