AMLO

López Obrador pide consolidar el comercio en América ante crecimiento de Asia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es importante consolidar el comercio en el continente Americano para evitar un desbalance económico generado por el crecimiento de Asia.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 17:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es importante consolidar el comercio en el continente Americano para evitar un desbalance económico generado por el crecimiento de Asia.

“Necesitamos mantener equilibrios, porque si no hay equilibrios económicos, comerciales, se va a buscar compensar esas debilidades con el uso de la fuerza, con lo bélico y eso no lo queremos”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario informó que dialoga con el gobierno de Estados Unidos para fortalecer el comercio en el contexto del Tratado de Libre Comercio que incluye a Canadá.

“Así como existe la Unión Europea, ir más allá del Tratado que tenemos firmado con Estados Unidos y Canadá, incluir a América Central y a toda América. Esto requiere de una política nueva en lo económico y comercial”, indicó.

Dijo que actualmente se vive un problema global en el tema del traslado de mercancías por barco, los precios de flete están aumentando considerablemente y retrasando el tiempo de arribo de contenedores a los puertos marítimos. 

“Está aumentando el precio, se está demorando la llegada de mercancías, de Asia a Europa, de Asia a América, hay un incremento de precio. Por eso no vamos a dejar de insistir que lo más importante es consolidar la producción de mercancías en América”, refirió AMLO.

El mandatario señaló que existen otros factores que hacen necesario integrar los procesos comerciales en el continente Americano, como el hecho de producir electrodomésticos en México para abastecer el mercado de Estados Unidos y Canadá para ahorrar en flete en comparación de lo que se paga para traer mercancía desde Asia.

“Sobre eso estamos hablando mucho con el gobierno de Estados Unidos. Agreguen la calidad de la mano de obra mexicana, centroamericana, la creatividad de los trabajadores mexicanos. Entonces, de ahí la importancia de consolidar el comercio, todo lo que tiene que ver con el tratado”, remató.

Comentarios