empleos

En primeros tres años de AMLO se crearon la mitad de empleos que con Peña Nieto: Investigador

El investigador en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Israel Macías indicó que durante la primera mitad del sexenio del priista hubo 1 millón 821 mil 990 empleos formales y con el morenista 540 mil 783.
martes, 11 de enero de 2022

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que hay más empleos en el país que antes de la pandemia, las cifras del IMSS reflejan que desde que comenzó este sexenio, la generación de fuentes laborales va en picada.

El investigador en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Israel Macías López al comparar los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña con los de López Obrador, encontró que con el priista fueron 1 millón 821 mil 990 empleos formales y con el morenista 540 mil 783.

“Prácticamente 3 a 1, por cada empleo creado en estos tres años, en los tres primeros años de la pasada administración se crearon tres más”, destacó.

Aclaró que “obviamente no son los mismos momentos, ni es la misma situación, pero hay una cosa que es muy clara, el crecimiento se cayó desde el 2019. La economía mexicana no crece, y eso impacta finalmente en la velocidad con que se crean empleos”.

Precisó que es cierto que en esta administración federal se generaron más empleos que antes de la pandemia, pero al país le faltan entre 1.5 y 2 millones.

Recordó que parte de la expectativa de reforma laboral de prohibir la subcontratación era evitar que en diciembre hubiese despidos y no pagar prestaciones. Sin embargo, eso no pasó, en el país el mes pasado se perdieron 312 mil 902 empleos, los cuales se generaron en octubre y noviembre.

Desde 2009 a la fecha “todos los diciembres hay destrucción de empleo”, es un ciclo recalcó el académico.

López Obrador declaró que esperaba un crecimiento de más de 6% en 2021, no obstante, la realidad es que desde marzo del año pasado la recuperación económica se detuvo, señaló Macías.

“Urge una política a favor del crecimiento, la refinería, el tren maya y el aeropuerto no están jalando ni pueden jalar a la economía nacional”, ni los programas sociales comentó.

Comentarios