Banamex

¿Es “negativa” para México la venta de Banamex? Analistas lo explican

El análisis del Grupo Financiero Monex advierte que “desde nuestra perspectiva es una mala noticia para nuestro país”.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 19:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La decisión de Citigroup de abandonar la banca minorista y de Pequeñas y Medianas Empresas  (Pymes) en México será “negativa” para el país, así como para el banco estadunidense, advirtieron analistas del sector privado.

Además dejaron ver que quien compre el negocio que dejará Citibanamex, será un “un banco grande extranjero”.

Por una parte, el analista de banca Felipe Carvallo, de la agencia calificadora Moody’s Invetors Service, señaló que la salida de Citi es negativa para efectos crediticios de Citibanamex porque reduce importantemente las operaciones y diversificación de utilidades del banco.

Además, limita su capacidad de fondeo de bajo costo con depósitos, que históricamente ha apoyado la fuerte generación de utilidades del banco.

Por su parte, el análisis del Grupo Financiero Monex advirtió que “desde nuestra perspectiva es una mala noticia para nuestro país”.

Recordó que durante los primeros nueve meses del 2021, los negocios de los que saldrá Citigroup generaron aproximadamente tres mil 500 millones de dólares, aspecto que por otro lado, se podría traducir en una oportunidad de negocio para el resto de los Grupos Financieros.

En ese sentido, Intercam Banco aseguró que la operación abre una ventana de oportunidad para los principales bancos en México que, sin duda, buscarán quedarse con una rebanada del pastel.

“Cabe destacar que, por temas de liquidez, capital disponible y tamaño, vemos difícil que un banco local compita en la puja por la cartera de Citi, por lo que prevemos sea adquirida por un banco grande extranjero. Incluso, no descartamos el interés de algún banco global que busque llegar al mercado mexicano o un conjunto de inversionistas locales”, adelantó Intercam.

Según el análisis, hasta noviembre del 2021, Citibanamex es el tercer banco más grande de México. Su cartera total fue de 551 mil 091 millones de pesos, lo que equivale al 12.24% del mercado de crédito nacional.

La compañía cuenta con activos por 1.4 billones de pesos, depósitos por 893 mil millones y un capital contable de 180 mil 318 millones de pesos. Su cartera está compuesta principalmente por créditos empresariales, hipotecas y tarjeta de crédito.

Por separado, Bank of America Securities (BofA) descartó que la salida de Citibanamex represente un riesgo para el sistema financiero mexicano.

“No creemos que la decisión refleje negativamente en las perspectivas del sistema financiero de México, ya que es consistente con los movimientos recientes a nivel mundial”, consideró.

Comentarios