Economía

OCDE estima menor crecimiento económico para México a mediano plazo

Los datos más recientes del Indicador Compuesto Avanzado, sugieren que el pico de crecimiento después de la recesión económica del 2020 ya ha pasado en varias economías importantes.
lunes, 17 de enero de 2022 · 14:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó un menor crecimiento para México en el mediano plazo, de acuerdo con su Indicador Compuesto Avanzado (CLI, por sus siglas en inglés).

El CLI, es un escenario cíclico diseñado para anticipar las fluctuaciones en la actividad económica durante los próximos seis a nueve meses que el organismo internacional elabora para cada uno de los países miembros y la región en su conjunto, tomando en cuenta los indicadores de confianza, los permisos de construcción, las tasas de interés a largo plazo, las matriculaciones de automóviles nuevos, entre otros.

Tiene un umbral de 100 puntos, que en su nivel superior apuntan a un crecimiento económico y, en contraste, por debajo de este puntaje, sugieren una recesión.

Los datos más recientes sugieren que el pico de crecimiento después de la recesión económica del 2020 ya ha pasado en varias economías importantes, como en el caso de México.

Durante junio, julio, agosto y septiembre del 2021 el CLI de nuestro país se ubicaros en 102.2 unidades, lo que significó el pico más alto postpandemia. Sin embargo, en octubre el CLI disminuyeron a 101.8; en noviembre 101.7; mientras en diciembre, que es el último dato de la OCDE, se colocó en 101.6 puntos.

Es decir, si bien México mantiene su crecimiento, lo hace cada vez a menor ritmo.

De acuerdo con la OCDE, dicho comportamiento también es propio de otras economías emergentes.

El CLI de Rusia continúan aumentando, aunque ahora han surgido signos de moderación del crecimiento.

Para el caso de China, (sector industrial) dicho indicador continúa apuntando a una pérdida de impulso y ahora ha caído por debajo de su tendencia a largo plazo. En India, los CLI continúan anticipando un crecimiento estable, mientras que en Brasil la indicación es ahora de una fuerte desaceleración del crecimiento.

Las incertidumbres persistentes de la pandemia de covid-19 en curso, especialmente por el impacto de la variante Ómicron en los indicadores mensuales recientes, pueden dar lugar a fluctuaciones más altas de lo habitual en el CLI y sus componentes

“Como tal, el CLI deben interpretarse con cuidado en este momento y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal, en lugar de una medida precisa del crecimiento anticipado de la actividad económica”, advirtió el organismo.

Por otra parte, entre las principales economías de la OCDE, se observa una caída en el impulso en los últimos CLI para Canadá, Alemania, Italia y el Reino Unido.

En Japón y la zona del euro en su conjunto, los CLI señalan un crecimiento estable, aunque el pico de los indicadores también ha pasado.

Mientras que en los Estados Unidos, el CLI también indica un crecimiento estable, aunque el nivel del CLI ahora está por debajo de su tendencia a largo plazo.

Comentarios