Citibank

Destaca Banorte para comprar Citibank

El banco de inversión estadunidense (BofA) considera que el grupo financiero regiomontano cuenta con los 12 mil 500 millones de dólares para adquirir toda la franquicia de Banamex
martes, 18 de enero de 2022 · 19:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Grupo Financiero Banorte es el mejor posicionado para adquirir la división de consumo y de Pymes que pondrá a la venta Citibank, así lo consideró el banco de inversión estadunidense, Bank Of America Securities (BofA).

“El banco regiomontano cuenta con una sólida posición de capital, así como un exitoso historial de consolidación, y a su vez tiene una capitalización de mercado de 20.77 mil millones de dólares, que es más del doble de Inbursa y Santander México”, señaló en un reporte.

Eso no es todo, aseguró que Banorte, que preside Carlos Hank González, ha asumido un papel de liderazgo en la transformación digital en México; y la compra podría potencialmente derivar sinergias significativas de la superposición de operaciones y una estructura de financiamiento más baja.

De acuerdo con los analistas de BofA Securities, la transacción podría rondar entre 10 y 12 mil millones de dólares.

“Creemos que la administración de Banorte solo buscaría tal transacción si el precio pagado tuviera sentido para los accionistas. Con solo información financiera limitada sobre los negocios que están a la venta (ingresos netos en 2021 de mil 100 millones de dólares sobre un patrimonio tangible promedio de 4 mil millones); esto daría como resultado una valoración de entre 10 y 12 mil millones de dólares, que se compara con nuestra estimación original de 12 mil 500 millones de billetes verdes para toda la franquicia de Banamex”, explicó.

Los analistas detallaron que esta sinergia podría rivalizar con BBVA, tanto en créditos al consumo como en el segmento hipotecario, y superaría a BBVA como el mayor actor de tarjetas de crédito.

“Vemos espacio para que se deriven importantes sinergias de costes, ya que BBVA opera con aproximadamente un 30% menos de empleados y sucursales que las instituciones combinadas proforma”, aseguró.

También es probable que surjan sinergias de un menor costo de financiamiento para Banorte. Sin embargo, la realización de sinergias de costos podría retrasarse, ya que el gobierno podría restringir las reducciones de personal en los primeros años, puntualizó.

Comentarios