Empleo

El 56.5% del empleo en México es informal: Inegi

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
jueves, 20 de enero de 2022 · 12:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La informalidad no cesa en el mercado laboral mexicano, luego de que en diciembre pasado 32.2 millones de personas trabajaron en condiciones de precariedad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significa que el 56.5% de la población ocupada fue informal, cifra superior en 0.8 puntos porcentuales a la de diciembre del 2020.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas.

Por otra parte, a nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.1 millones de personas.

Esta cantidad es la misma que la registrada en el último mes de 2020 y representó una tasa de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2021, inferior en 0.3 puntos porcentuales a la de diciembre de 2020.

Sin embargo, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación se ubicó en 1.2 millones de personas, que representan una tasa de desempleo urbana de 4.5% para diciembre de 2021.

En el último mes del 2021 la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.7 millones de personas, cantidad inferior en 1.7 millones frente a la del mismo mes de 2020.

La tasa correspondiente fue de 10% de la población ocupada, porcentaje menor al 14.1% registrado un año antes.

Dentro de la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera:

En los servicios se concentraron 24.6 millones de personas o el 43.1% del total; en el comercio 10.9 millones (19.2%); en la industria manufacturera 9.5 millones (16.6%); en las actividades agropecuarias, 6.7 millones (11.8%); en la construcción 4.5 millones (7.9%); en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 415 mil personas (0.7%).

En comparación con igual mes de 2020, el sector con mayor incremento en su población ocupada fue el de los servicios profesionales, financieros y corporativos con 769 mil personas.

Le siguieron los servicios diversos y los restaurantes y servicios de alojamiento con aumentos de 747 mil y 721 mil personas, respectivamente.

Comentarios