Remesas

Las remesas crecieron 37.7% en noviembre; alcanzarán nuevo máximo histórico por sexto año

"Así, las remesas van a superar por sexto año consecutivo su máximo histórico con un monto cercano a los 51 mil 500 mdd y un crecimiento superior a 25% para el cierre del año 2021", adelantó el análisis de BBVA Research.
lunes, 3 de enero de 2022 · 15:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En noviembre, el flujo de remesas que ingresó a México ascendió a cuatro mil 465 millones de dólares, lo que significa un incremento anual de 37.7%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

De esta forma las remesas acumularon una racha de 19 meses consecutivos al alza en las que han promediado un crecimiento de más de 20%.

"Así, las remesas van a superar por sexto año consecutivo su máximo histórico con un monto cercano a los 51 mil 500 mdd y un crecimiento superior a 25% para el cierre del año 2021", adelantó el análisis de BBVA Research.

De acuerdo con el reporte, en medio de la pandemia, la población migrante mexicana en Estados Unidos creció a 11.9 millones en 2021, es decir, 400 mil más que en 2020.

Por otra parte, uno de cada cinco migrantes mexicanos están ocupados en el sector de la construcción. Otros sectores de importancia son los servicios profesionales y administrativos, manufacturas, y hostelería y esparcimiento.

"Pero con el paso de los meses, e impulsado por los fuertes estímulos fiscales del gobierno norteamericano, la economía de ese país comenzó una rápida recuperación durante los últimos meses de 2020 y a lo largo de 2021. Este dinamismo económico, sumado a la relativa escasez de mano de obra que atravesó Estados Unidos durante el primer semestre de 2021, se convirtieron en un potente imán para el flujo de migración principalmente de México y otros países latinoamericanos", abundó BBVA.

A mediados de noviembre del año pasado, el presidente Joe Biden firmó un ambicioso plan bipartidista de infraestructura, llamado Infrastructure Investment and Jobs Act (IIJA), el cual comprende un gasto de 1.2 millones de millones de dólares principalmente destinado a modernizar la infraestructura de Estados Unidos durante la presente década.

En ese contexto, BBVA previo que "es posible que esta inversión beneficie de forma importante a la población migrante mexicana, principalmente empleada en el sector de la construcción, por lo que las remesas a México podrían continuar creciendo en los próximos años".

Comentarios