Seguridad

Coparmex denuncia incremento de extorsiones durante 2021

Las carpetas de investigación relacionadas con dicho ilícito se dispararon 27% más en el actual gobierno que en la administración pasada de Enrique Peña Nieto, asegura la organización patronal.
lunes, 31 de enero de 2022 · 22:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó de un incremento en las extorsiones en el país en el 2021, año en que dicho delito se disparó 12.3%.

Eso no es todo, las carpetas de investigación relacionadas con dicho ilícito se dispararon 27% más en el actual gobierno que en la administración pasada de Enrique Peña Nieto.

En el año recién terminado se contabilizaron nueve mil 407 víctimas de extorsión, sin embargo, el impacto es mucho mayor porque solo uno de cada 99 casos son denunciados, alertó el líder patronal, José Medina Mora Icaza.

“En 2021 se registraron nueve mil 407 víctimas de extorsión. Esto es un aumento de 12.3 por ciento con respecto a 2020. Eso significa que se registró, en promedio, una víctima de extorsión por hora. Comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por denuncias de extorsión”, reveló el empresario.

En cuanto al número de carpetas de investigación por este delito, si se consideran los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido la que ha tenido la mayor cantidad.

De hecho,  la cifra es 27% más de las que se registraron en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, reiteró la importancia de analizar el delito de extorsión, por su complejidad y porque 2021 fue el año con el mayor número de víctimas desde que inició la medición en 2015.

Reveló que de acuerdo con la información analizada, 18 entidades incrementaron el total de extorsiones con respecto a 2020, donde Guanajuato destacó por un aumento de 1863%, pasando de 19 a 373 víctimas.

Por otra parte, la minería fue el sector económico más afectado por la extorsión, seguido de restaurantes y hoteles y servicios de salud, el comercio al por menor, el sector primario e industria manufacturera; siendo la microempresa la que más registró daños por este delito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) el costo económico de todos los delitos en 2020 fue de 185.2 mil millones de pesos, eso significa 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y  tan solo en el 2017 la extorsión provocó una pérdida económica de 8.3 mil millones de pesos.

“Sería muy importante fortalecer a los Ministerios Públicos desde su capacitación, los sueldos. En ese sentido, es importante que esta parte débil del eslabón de la justicia se fortalezca y evitar esa parte que siempre nos quejamos -que tiene que ver con la puerta giratoria famosa- porque no se integran expedientes robustos, porque llegan con el juez expedientes débiles y por ende, pasa lo que pasa”, señaló Manjarrez Ayub.

 

Comentarios