Gasolina

Gobierno quiere que estímulo a gasolinas llegue a bolsa de consumidores: Profeco

Hasta el próximo 18 de febrero habrá un estímulo del 100% del impuesto, a efecto de compensar en parte el precio de las gasolinas, que sufren una “gran presión internacional”, anunció el titular de la procuraduría, Ricardo Sheffield.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 17:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield aseguró que vigilará que el incentivo fiscal aplicado cada semana a las gasolinas a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) llegue al bolsillo de los mexicanos, para que no se lo “embolse” ningún gasolinero.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario advirtió:

 Vamos a cuidar muchísimo el tema del incentivo fiscal (a combustibles) porque el gobierno federal quiere que este subsidio llegue a la bolsa de los consumidores, que no se lo vaya a embolsar ningún gasolinero, mucho menos a una gran cadena de gasolineras; que llegue al bolsillo de todos los que cargamos combustible.

Sheffield explicó que por primera vez, se otorgó -del 12 al 18 de febrero- un porcentaje de estímulo del 100% al IEPS, a efecto de compensar en parte el precio de las gasolinas, que sufren una “gran presión internacional”, principalmente por el conflicto relacionado a Ucrania.

De acuerdo con el reporte, al pasado 11 de febrero, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 21.02 pesos por litro;  la Premium se comercializó en 23 pesos y el Diésel en 22.23 pesos.

Las marcas más caras fueron Redco, Oxxo Gas y Fullgas, mientras que las más económicas fueron Orsan, Exxon Mobil y G500.

En acciones de verificación, del 28 de enero al 3 de febrero, fueron atendidas 204 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro y se llevaron a cabo 163 visitas. De estas últimas, cuatro gasolineras presentaron alguna irregularidad en dar litros de a litro, con ocho bombas despachadoras inmovilizadas.

Comentarios