SAT

Subsidios a gasolina serán de hasta 400 mil millones de pesos asegura jefa del SAT

Al presentar el Informe de Gestión Tributaria del Primer Trimestre, Raquel Buenrostro informó que el estímulo fiscal a las gasolinas fue de 48 mil 550 millones de pesos en los primeros tres meses del año. Cifra es 12 veces superior a lo registrado en el primer trimestre del 2021.
jueves, 21 de abril de 2022 · 12:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro reveló que los subsidios a la gasolina durante este año se ubicarán de 350 a 400 mil millones de pesos, más de tres veces lo que se dejó de recaudar por esta situación durante 2021.

En rueda de prensa y al presentar el Informe de Gestión Tributaria del Primer Trimestre, Buenrostro informó que el estímulo fiscal a las gasolinas fue de 48 mil 550 millones de pesos en los primeros tres meses del año. Cifra es 12 veces superior a lo registrado en el primer trimestre del 2021 (3 mil 992 millones de pesos).

Explicó que el gobierno de México, a diferencia de otros países que optaron por una política más ortodoxa para enfrentar el alza delos precios internacionales de petróleo, implementó una política antiinflacionaria, en la cual el SAT contribuye por medio del estímulo al diésel y las gasolinas.

Raquel Buenrostro aclaró que aún no se conoce el impacto real del estímulo complementario, anunciado el 5 de marzo, por lo que se verá mejor reflejado en los próximos meses. El SAT proyectó que el estímulo fiscal complementario en el 2022 sea de 13 mil millones de pesos mensuales en promedio.

En este contexto, la jefa del SAT aclaró que los ingresos tributarios se ubicarán ligeramente por debajo de lo expuesto en la Ley de Ingresos de la Federación del 2022, pero crecerán más que en el 2021, en términos reales.

Por otra parte, el SAT aseguró que la caída en los ingresos tributarios será compensada por el excedente petrolero de Pemex.

Al cierre de marzo, los ingresos tributarios registraron 1.1 billones de pesos, esto representó un crecimiento anual de 2.0%; el Impuesto sobre la Renta tuvo una recaudación de 703 mil 905 millones, lo que representa un aumento de 13.8%; el Impuesto al Valor Agregado recaudó 291 mil 668 millones; mienta que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 75 mil 030 millones, ambos sufrieron caídas de 9.3% y 38.4%, respectivamente.

Comentarios