Economía

El Banco Mundial baja de 3% a 2.1% su previsión de crecimiento para México

El Banco Mundial (BM) recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana de 3.0% a 2.1%, lejos del 3.4% planteado por la Secretaría de Hacienda.
jueves, 7 de abril de 2022 · 16:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Banco Mundial (BM) recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana de 3.0% a 2.1%, lejos del 3.4% planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el documento “Consolidando la recuperación: Aprovechando las oportunidades del crecimiento verde”, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo, William Maloney, señaló que “la buena noticia es que México tiene un enorme potencial en fuentes de energía, especialmente solar y nitrógeno verde... pero hace falta una cancha más nivelada para éstas”.

Por otra parte, advirtió que al igual que América Latina y el resto del mundo, México seguirá padeciendo la alta inflación, sobre todo por el alza en precios energéticos y de alimentos, presiones que no desaparecerán a gran velocidad, por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el informe, es imperativo poner en marcha una serie de reformas a favor del crecimiento en infraestructura, educación e innovación, y las inversiones más importantes deben financiarse a través de un gasto más eficiente y mayores ingresos fiscales.

Pero estas reformas tan necesarias deben responder a los grandes acontecimientos que están configurando la economía mundial, incluido el cambio climático.

En los últimos 20 años, subraya el informe, los países de América Latina y el Caribe perdieron el equivalente a 1.7% de su PIB anual a causa de los desastres relacionados con el clima, mientras que unas 5.8 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza en la región para el año 2030.

La agricultura probablemente se vea seriamente impactada, con una reducción en los rendimientos de los cultivos en casi todos los países, mientras que la estabilidad de la generación de energía se verá afectada por cambios en el ciclo hidrológico.

El Banco Mundial señaló que luego de un rebote de 6.9% en 2021, se espera que el PIB de la región crezca 2.3% este año y un 2.2% adicional en 2023, logrando la mayoría de los países revertir las pérdidas de PIB que tuvieron lugar durante la crisis pandémica.

No obstante, acotó, estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial.

De hecho, la previsión de crecimiento regional fue revisada a la baja en 0.4% tras la invasión rusa de Ucrania.

El organismo internacional planteó una combinación de políticas que puede ayudar a aprovechar las oportunidades que brinda el crecimiento verde, algunas que van en sentido contrario a las que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

Por ejemplo, políticas para la fijación de precios que promuevan la adopción de las actuales tecnologías bajas en carbono, por ejemplo mediante reformas en los subsidios a los combustibles fósiles y el establecimiento de impuestos sobre el carbono y esquemas de comercialización de emisiones.

En México, se sigue subsidiando las gasolinas.

También recomendó sistemas mejorados para identificar y adoptar tecnologías que mitiguen el impacto de la región sobre el clima y la ayuden a adaptarse, mientras aprovecha sus ventajas naturales para crecer. 

La agricultura climáticamente inteligente, por ejemplo, puede ayudar a los países a adaptarse a los cambios en los patrones de lluvia.

Por último, compromisos en términos de política, planes a largo plazo creíbles, inversiones complementarias y mecanismos de reducción del riesgo, que reducen la incertidumbre y aceleran la adopción de tecnologías que promueven el crecimiento mientras se adaptan a y mitigan el cambio climático.

Comentarios