Inflación

La inflación da una tregua y se ubica en 7.85% en la primera quincena de mayo

La inflación dio un respiro luego de que en la primera quincena de mayo se ubicó en una tasa de 7.58% anual, informó el Inegi.
martes, 24 de mayo de 2022 · 18:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La inflación dio un respiro luego de que en la primera quincena de mayo se ubicó en una tasa de 7.58% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, que se obtiene eliminando los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, se situó en 7.24 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente tuvo una tasa de 8.60% en los primeros 15 días de mayo. Este tipo de inflación solamente integra a los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, los cuales se caracterizan por su volatilidad.

Los productos que más aumentaron sus precios fueron el chayote, el jitomate, el transporte aéreo, el huevo, la naranja, el pollo, restaurantes y similares, así como la leche pasteurizada.

En contraste, disminuyeron los costos de la electricidad, limón, cebolla, chile serrano, refrigeradores, estufas, hoteles, papaya, entre otros.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la inflación sigue siendo el principal reto de la coyuntura económica, pues, aunque existe la posibilidad que las cifras de abril hayan sido el pico del presente ciclo, prevemos que la tasa anual se mantendrá por encima de 7.00% al menos durante los próximos ocho meses.

De esta manera, agregó, el riesgo de que se presente un nuevo shock que eleve más los niveles actuales y deteriore las expectativas de mediano plazo es significativo.

Comentarios