Banxico

Banxico recorta a 2.2% su previsión de crecimiento económico para México en 2022

El Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento económico del país de 2.4% a 2.2% para el presente año debido a “un entorno complejo y desafiante para la economía mundial".
miércoles, 1 de junio de 2022 · 23:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento económico del país de 2.4% a 2.2% para el presente año debido a “un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de las afectaciones que persisten por la pandemia a nivel global, a las cuales se han sumado las ocasionadas por el conflicto en Europa del Este”.

Al dar a conocer el Informe Trimestral de Inflación, el banco central advirtió que persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas, tanto a nivel mundial como en México, y a un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global.

Agregó que, si bien la economía nacional enfrenta un entorno más favorable en lo relacionado con la pandemia en el país, lo que se espera apoye el desempeño de la demanda interna, elementos como el comportamiento esperado de la plataforma de producción petrolera del país se han revisado a la baja.

Entre los riesgos para la economía mexicana se encuentran los siguientes:

Que se observe una menor demanda externa, particularmente de la proveniente de Estados Unidos, en detrimento de la actividad económica en México.

Asimismo, que derivado de los continuos efectos de la pandemia a nivel mundial o de conflictos geopolíticos, se prolonguen o se intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México.

Del mismo modo, que ello conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía.

Además de que se presenten condiciones financieras más astringentes a lo esperado y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.

Entre otros riesgos se encuentran que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo.

Y que surjan nuevas olas de contagio, posiblemente asociadas a nuevas variantes de covid-19, que afecten adversamente la recuperación económica.

Por parte de la inflación, el Banxico espera que esta se ubique por arriba de 7.00% al menos al tercer trimestre de este año, mientras que para el cuarto trimestre cerraría, en promedio, en 6.4%, mayor al estimado anterior de 4 por ciento.

Comentarios