Desempleo

En junio hubo dos millones de personas sin trabajo: Inegi

La población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.1 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue ascendió a 55.8 % de la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales mayor a la del sexto mes de 2021.
jueves, 28 de julio de 2022 · 15:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Pese al deterioro de la economía mexicana registrado en las últimas semanas, el empleo se mantuvo a flote y en junio pasado, la Tasa de Desocupación (TD) se ubicó en 3.3%, lo que sígnica que en el país hubo dos millones de personas sin trabajo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha cifra significa que el desempleo descendió en 319 mil personas respecto al sexto mes del 2021. Mientras que según cifras ajustadas por estacionalidad y en su comparación mensual (mayo-junio) la TD se mantuvo sin cambios.

Pese a lo anterior, el mercado laboral continúa siendo precario:

 Por ejemplo, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, 1.1 millones de personas estuvieron desocupadas, lo que representa una TD Urbana de 4.3%.

Por otra parte, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.1 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue ascendió a 55.8 % de la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales mayor a la del sexto mes de 2021.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

Así, se incluye —además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Por su parte, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.1 millones de personas, 1.7 millones menos frente al mismo mes de 2021.

La tasa correspondiente fue de 8.9 % de la población ocupada, porcentaje menor al de 12.4 % registrado un año antes.

De acuerdo con el Inegi, en México el 66% gana de uno hasta dos salarios mínimos; el 10.3% de dos a tres salarios; el 4.3% de tres a cinco salario; mientras que solo el 1.5% recibe más de cinco salarios mínimos.

Mercado laboral “resiliente”

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, las cifras de empleo publicadas hoy muestran que junio no estuvo exento de riesgos, pero sugieren que el panorama es más balanceado de lo que se anticipaba, sobre todo en comparación con el escenario de recesión que los mercados parecían considerar en cierto momento para nuestro país.

“La resiliencia del mercado laboral se da no solo en términos de la generación de empleos, sino incluso en frentes como el de la formalidad o el de los salarios, lo que podría orillar a que el Banco Central se deslinde, en cierta medida, de las preocupaciones que el ritmo de normalización de la política monetaria pueda tener en la actividad económica, siga con una sólida postura hawkish (política monetaria restrictiva) y brinde nuevos incrementos de 75 puntos base a la tasa de interés”, concluyó.

Comentarios