Inegi

México registra el mayor déficit de balanza comercial en su historia y esta es la razón

Analistas temen presiones sobre el tipo de cambio y las finanzas públicas de mantenerse la tendencia.
jueves, 28 de julio de 2022 · 14:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La balanza comercial de mercancías del país registró un déficit  de seis mil 376 millones de dólares en junio pasado, lo que significa un nuevo récord histórico, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No solo eso, con estas cifras, el saldo acumulado en todo el año es deficitario por 19 mil 518 millones de billetes verdes, una cantidad 3.5 veces mayor al promedio registrado durante los primeros semestres entre 2015 y 2019.

“De mantenerse esta tendencia las presiones sobre el tipo de cambio y las finanzas públicas ganarán fuerza en los próximos meses”, advirtió el análisis del Grupo Financiero Monex.

El saldo de la balanza ha venido creciendo en los últimos cinco meses debido a los elevados incrementos en las importaciones (4.56% mensual, en promedio), que en momentos han estado relacionados con el impulso de la recuperación del consumo, pero más recientemente parecen responder al ajuste de precios sufrido por los combustibles, lo que no es del todo positivo, señaló el análisis.

Tan solo en junio de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 51 mil 234 millones de dólares, cifra integrada por 47 mil 138 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por cuatro mil 096 millones de dólares de petroleras.

 Así, en el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 20.2%. Este fue reflejo de expansiones de 17.8 % en las exportaciones no petroleras y de 56.8 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 21.7 % y las canalizadas al resto del mundo, uno por ciento.

Por el lado de las importaciones, en el sexto mes del año ascendieron a 55 mil 191 millones de dólares, monto que implicó una expansión anual de 31.7 por ciento.

Dicha cifra fue resultado de crecimientos de 24 % en las importaciones no petroleras y de 96.2 % en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron avances anuales de 49 % en las importaciones de bienes de consumo, de 29.7 % en las de bienes de uso intermedio y de 23.7 % en las de bienes de capital.

“El dato publicado hoy tiene una connotación mixta, pues por un lado los avances en importaciones y exportaciones mitigan en cierta medida los temores a una contracción mayúscula en la actividad económica, pero por el otro, no disipan completamente el riesgo y en cambio sí avisan de posibles nuevos impactos en el frente inflacionario, además de lo mencionado sobre el tipo de cambio y las finanzas públicas”, señaló el análisis de Monex.

--mg

--fin de texto---

Comentarios