Economía

El PIB de México avanza 1.9% en el primer semestre de 2022: Inegi

El instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el avance del Producto Interno Bruto entre abril y junio de este año fue de 1%.
viernes, 29 de julio de 2022 · 13:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A diferencia de la economía estadunidense, la cual registró una contracción en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 1% entre abril y junio del presente año, con lo que en el primer semestre de 2022 el avance es de 1.9% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior, las actividades primarias o agropecuarias se elevaron 0.9% en el segundo trimestre del año, al igual que las secundarias o industriales; mientras que el sector terciario de la economía tuvo un crecimiento de 1%, respecto al primer trimestre de 2022.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, “a diferencia de lo visto con Estados Unidos, la economía mexicana parece haber transitado por un buen momento, pues creció 0.98% trimestral frente al 0.8% esperado por el consenso”.

Para ponerlo en contexto, acotó, con este resultado la economía mexicana acumula un crecimiento de casi 2.0% en estos primeros seis meses del año, por lo que, a menos que hubiera contracciones en la segunda mitad, la cifra total de 2022 superaría ampliamente las estimaciones del consenso, que actualmente se ubica en 1.8%, lo que justifica las revisiones al alza que se han efectuado recientemente, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El avance se debe principalmente a las generosas variaciones de abril, cuando el comercio, el turismo y la industria tuvieron algunos de sus mejores desempeños en el registro, aunque también ha habido señales de que durante junio la economía tuvo un mejor comportamiento del que se ha estimado”, explicó.

La mala noticia, según el análisis, es que la perspectiva más amplia sigue siendo desfavorable, pues el PIB todavía está 2.1% debajo de sus niveles precrisis y las expectativas para el próximo año no alientan un escenario en el que vuelvan a superarse.

“Si ajustamos por población, el rezago del PIB per cápita es de 5.4%, lo que posterga aún más la recuperación, hasta 2026 o 2027. Así, será clave encontrar nuevas frentes de dinamismo que permitan encarar el proceso de deterioro al que hacen frente los mercados locales y globales en esta última parte del año”, puntualizó.

Más de

Comentarios