SAT

Evitar la condonación es considerado un combate a la corrupción: AMLO en el 25 aniversario del SAT

López Obrador agradeció a los empresarios que pagan sus contribuciones entendiendo que son otros tiempos y ya no hay condonaciones. De Raquel Buenrostro y su equipo dijo que lo ayudan a aligerar la carga y a que "pueda dormir tranquilo".
lunes, 4 de julio de 2022 · 22:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el equipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contribuye a que pueda dormir tranquilo.

“Vamos en positivo, hay superávit, no tenemos déficit y esto es muy importante, o sea, que Raquel y su equipo me ayudan a aligerar la carga, ellos contribuyen a que yo pueda dormir tranquilo, como lo hacen todos los servidores públicos que trabajan para llevar a cabo nuestra función de servir al pueblo de México”, dijo durante la celebración por el 25 aniversario del SAT.

También agradeció a los empresarios que pagan sus contribuciones, “entendiendo incluso que son otros tiempos, que antes, para decirlo con claridad, no pagaban o les devolvían los impuestos”, pero reprochó que era una práctica legal.

Evitar la condonación es considerado un combate a la corrupción, y en este rubro, en general, han logrado “ahorros por alrededor de 800 mil millones de pesos y esto se ha ido cumpliendo, porque sí estamos ahorrando por no permitir la corrupción alrededor de 500, 600 mil millones de pesos al año, es como dos puntos del PIB. También hemos ahorrado con la austeridad”, detalló.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, expuso que durante la pandemia “las voces más ortodoxas sugerían que el país tenía que endeudarse para mitigar los efectos macroeconómicos, ya que se anticipaba una caída en la recaudación debido a la previsible disminución del PIB, pero en el gobierno de México y en el SAT nos propusimos a trabajar el doble para mantener finanzas públicas sanas y estables, y las mantuvimos”.

Reconoció la labor de los trabajadores del SAT, de los cuales cerca de 10 mil se contagiaron de covid-19 y 121 fallecieron por esta enfermedad.

“Reconocemos su alto nivel de compromiso y amor que tenían por México y destacamos su vocación de servicio. Las familias de todas y todos ellos tienen el más sincero agradecimiento de todos los presentes y de todo el pueblo de México”, expresó.

La funcionaria expuso que para la reactivación económica, el SAT trabajó en una miscelánea fiscal, con la principal instrucción de no generar ni aumentar impuestos y propusieron un régimen simplificado de confianza, para obtener disminuciones en las contribuciones para personas físicas con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos, al establecer tasas fijas con un tope de ISR de 2.5 por ciento.

Agregó que se aplicaron beneficios y mayores deducciones para personas morales con ingresos hasta de 35 millones de pesos anuales.

“En esta miscelánea fiscal, en el SAT también nos identificamos e hicimos eco de una antigua demanda de los colectivos feministas y propusimos la tasa cero en productos de gestión menstrual, lo que abona con hechos a que la paridad de género en México hay un avance”, señaló.

Comentarios