FEMSA

Femsa pone el ojo en la empresa suiza Valora, busca crecer en Europa

El acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la División Proximidad de Femsa.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 09:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Femsa y Valora Holding AG anunciaron un acuerdo vinculante bajo el cual la empresa lanzará una oferta pública en efectivo para adquirir todas las acciones de Valora en circulación por 260 francos suizos netos por acción

Esto equivale a una prima de 57.3% sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 60 días de operación, y de 52.0% sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del 4 de julio de 2022.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que el acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la División Proximidad de Femsa en Europa. La oficina de Valora se mantendrán en Muttenz, Suiza.

 “La compañía seguirá operando bajo su nombre y conceptos, formatos y marcas actuales, los cuales están bien establecidos de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual de la compañía”, abundó.

Por su parte, Femsa espera complementar estos planes con las capacidades e iniciativas que ha desarrollado en otros mercados. La compañía con sede en Nuevo León, tiene la intención de que Valora solicite deslistar sus acciones del mercado SIX, el principal mercado de valores suizo, de acuerdo con las reglas de listado de dicho mercado, y buscará adquirir las acciones que no hayan sido ofrecidos como parte de la oferta.

La transacción será financiada en su totalidad por las reservas de efectivo Femsa.

Mientras que la oferta pública está sujeta a los términos y condiciones habituales para este tipo de transacciones, y está sujeta a aprobaciones regulatorias aplicables a este tipo de transacciones. Se espera que la transacción concluya durante el cuarto trimestre del 2022. La intención es que, a partir de ese momento, las acciones de Valora se deslisten del SIX Swiss Exchange.

Daniel Rodríguez Cofré, CEO de la empresa acotó que “Femsa y Valora han estado presentes por bastante más de 100 años, y ambas compañías han desarrollado modelos de negocio exitosos, además de culturas corporativas robustas”.

Agregó que habiendo creado una importante red de tiendas y experiencia en logística y de conveniencia en Latinoamérica durante las últimas cuatro décadas, Femsa había estado buscando una plataforma para crecer y desarrollar nuestro negocio de Proximidad en mercados fuera de Latinoamérica.

Por su parte, agregó, Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía.

Femsa opera la cadena de tiendas de conveniencia más grande en México y Latinoamérica (División Proximidad), así como más de tres mil 600 farmacias en cuatro países de Latinoamérica y controla al mayor embotellador de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas (Coca-Cola Femsa).

Además es el segundo accionista mayoritario de Heineken  y sus acciones están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange. La empresa está calificada con grado de inversión, con un sólido perfil financiero y de liquidez, y con acceso a los mercados de capital internacionales.

Mientras que Valora es una compañía europea con sede en Suiza, la cual basa su estrategia multiformato con doce formatos de venta y cerca de dos mil 700 puntos de venta en ubicaciones muy frecuentadas de Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda.

De acuerdo con su su estrategia, la diversificación de la empresa considera los formatos de “Food Service” (6 marcas), “Retail” o comercio al minorista”(seis marcas), Marcas Propias (4 marcas) y Producción (1 marca). En el 2021, la empresa reportó Ingresos y Ebitda de mil 750 y 95.5 millones de francos suizos respectivamente.

Más de

Comentarios