Economía

SHCP busca impulsar la reconfiguración de las cadenas globales de valor en México

Los recursos del paquete de financiamiento se canalizarán a través de la Banca de Desarrollo (Nacional Financiera), con una línea de crédito inicial del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) de 200 millones de dólares, y tres millones de recursos no rembolsables.
jueves, 7 de julio de 2022 · 09:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un esquema de financiamiento para impulsar la reconfiguración de las cadenas globales de valor o “nearshoring” en nuestro país, con énfasis en la región del sur-sureste.

Los recursos del paquete de financiamiento se canalizarán a través de la Banca de Desarrollo (Nacional Financiera), con una línea de crédito inicial del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) de 200 millones de dólares, y tres millones de recursos no rembolsables, que potenciarán los activos con los que cuenta la institución.

Además, se aprovecharán también los trabajos desarrollados entre la Organización Financiera Internacional y la Secretaría de Economía en la identificación de los sectores prioritarios de la región.

A decir de la SHPC, Con la inversión en el sureste, la región podrá tener acceso al mercado comercial Asia-Pacífico, que cuenta con un valor estimado de 8.9 millones de dólares, y reducirá los costos y tiempos de traslado marítimo entre estas dos regiones globales.

En un estudio del BID se estima que la ganancia potencial en el corto y mediano plazo de nuestro país por la reubicación de empresas es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6% del PIB, derivado de nuevas exportaciones de mercancías. De acuerdo con el banco regional, México tiene el potencial más alto de la región para beneficiarse de esta coyuntura.

“Estas oportunidades del nearshoring ya se están reflejando en nuestro país, ya que la demanda de espacios industriales aumentó 42% con respecto a la observada el año pasado y actualmente hay en construcción 4.7 millones de metros cuadrados, el doble de lo realizado hace un año”, puntualizó Hacienda.

Específicamente en la región del sureste, agregó la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la 0, el Gobierno de México está realizando importantes inversiones, como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, que crearán un nuevo enclave regional que traerá beneficios, no únicamente a esta región, sino a toda la nación, ya que se conectará a los proyectos desarrollados anteriormente.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, “para potenciar la inversión en la región, Hacienda ha desarrollado un paquete de estímulos para que las empresas desplieguen actividades productivas al interior de los 10 polos de desarrollo que se instalarán en el Istmo a partir de 2023”.

“Los incentivos fiscales se contemplan en las actividades comerciales; así como en los Impuestos sobre la Renta y el Valor Agregado y con ello se busca acelerar la inversión en el corredor”, abundó.

La Secretaría de Hacienda adelantó que con el objetivo de dar a conocer las necesidades de la región para implementar los proyectos prioritarios del gobierno de México y para continuar los trabajos de colaboración anunciados, se realizará una misión para visitar los polos de desarrollo del Corredor, visitando, entre otros, los de Desarrollo de Coatzacoalcos, Tehuantepec y Salina Cruz, en conjunto con el grupo BID.

Comentarios