Inflación

Estos son los productos que más aumentaron su precio por la inflación de julio

Tras el anuncio de que la inflación en julio fue de 8.15%, el nivel más alto desde diciembre de 2000, el Inegi dio una lista de los productos que han aumentado su precio y que impactarán de forma significativa el bolsillo de los mexicanos.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 15:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El martes se dio a conocer que la inflación de México alcanzó un nuevo máximo en más de 21 años y medio y el Banco de México anunció que el pico llegará entre agosto y septiembre próximos.

Esto quiere decir que el índice inflacionario podría alcanzar 9% o llegar a 10%, lo que afectará a 80 millones de mexicanos, y estos son algunos productos cuyos precios están al alza.

Sólo en julio, los precios aumentaron 0.74%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa de 0.62%. Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el huevo, el tomate verde y las tortillas, que en algunos sitios ya alcanzan el precio de 30 pesos el kilo.

Foto: Benjamín Flores

El huevo fue el que mayor repercusión tuvo en la inflación de julio, con un aumento mensual de 8.31%, mientras que la naranja subió 15.51%; la cebolla, 13.79%; la papa, 11.96%, y el tomate verde, 20.41% respecto a junio de 2022.         

Foto: Germán Canseco

Las mercancías subieron 10.07% en julio pasado respecto al mismo periodo de 2021, principalmente alimentos, bebidas y tabaco, con una variación de 12.09%, mientras que los servicios subieron 4.90%.

“Se anticipaba que la inflación llegaría a su punto máximo entre abril y mayo, y que comenzaría a bajar a partir de junio. Ahora se prevé que la inflación alcance su máximo entre agosto o septiembre y empiece a disminuir en el cuarto trimestre de 2022”, advirtió uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.

En la última minuta de política monetaria, Banxico determinó subir su tasa de interés de 7% a 7.75% y reveló que existe la posibilidad de que la inflación suba un punto porcentual durante los próximos meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.15% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Banxico tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, pero ahora ha aumentado la tasa de interés referencial en 375 puntos básicos en sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de 7.75%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual de 7.65%, también por encima de las expectativas de 7.60%. La cifra también fue la más alta desde diciembre de 2000.

 

Comentarios