Profeco

"Nada más saben subirle": Profeco responsabiliza a Maseca por altos precios de la tortilla

"Vemos un mercado muy errático estos últimos meses, con una tendencia al alza, aunque afortunadamente ya en este agosto empezamos a ver una ligera tendencia a la baja como proyección”, informó Ricardo Sheffield.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 22:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, responsabilizó a Maseca de que independiente de que suba o baje el precio del maíz, “estos angelitos nada más saben subirle, y van para arriba, para arriba, para arriba”, lo que deriva en los altos precios de la tortilla.

“Maseca es el actor preponderante, como dicen los estudiosos de la economía, y de esos aspectos de las leyes, en otras palabras, es el que más vende en el mercado mexicano, Minsa vende mucho menos que Maseca”, afirmó.

“Y tenemos el precio del maíz blanco. Vemos un mercado muy errático estos últimos meses, con una tendencia al alza, aunque afortunadamente ya en este agosto empezamos a ver una ligera tendencia a la baja como proyección”, informó.

Agregó que “el comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca. Entonces, yo creo que por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios, y como ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz, cosa que Minsa ha estado respetando”.

Expuso que durante esta semana el precio en tortillería está a 20 pesos con 80 centavos, aunque “la semana pasada este precio en tortillería fue de 20 pesos con 90 centavos, un poquito debajo de lo que era el precio promedio, que había pasado los 21 pesos en el mes de julio, una ligera baja en el promedio nacional de la tortilla en tortillería”.

Dijo que durante julio había una tendencia continua con ese costo, en las tiendas como Soriana, Chedraui, Walmart y Bodega Aurrerá, “una gran diferencia entre uno y otro, pero al autoservicio solo abastece el 10 por ciento de la demanda de tortilla en el país”.

Un 10 por ciento de las tortillas se distribuyen con personas que preparan totilla en casa, pero el 80 por ciento es el de las miles de tortillerías que hay en el país.

 

Comentarios