Gasolina

Hacienda retira subsidio del 100% sobre IEPS a gasolina magna

El gobierno federal aplicará un estímulo de 5.1687 pesos por litro que los consumidores compren de gasolina Magna, que es la más comercializada y más económica en el país.
martes, 16 de agosto de 2022 · 08:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal aplicado a la gasolina Magna, por lo que tendrán que pagar la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado viernes 12 de agosto, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O detalló que la tasa del estímulo fiscal será de 94.12% en la semana que comprende del 13 al 19 de agosto y no de 100% como lo venía haciendo

Lo anterior significa que el gobierno federal aplicará un estímulo de 5.1687 pesos por litro que los consumidores compren de gasolina Magna, que es la más comercializada y más económica en el país.

Por su parte, en el caso de la gasolina Premium, el estímulo descendió a 72.34% desde 92.23% registrado la semana previa. Esto quiere decir que los consumidores pagarán IEPS de 1.2828 pesos por litro.

Mientras que para el caso del Diésel, Hacienda absorberá los 6.03 pesos correspondientes al IEPS. Este combustible es usado, principalmente, por el autotransporte de carga, así como de pasajeros.

De acuerdo con el análisis elaborado por el economista principal de BBVA, Arnulfo Rodríguez los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 166 mil 409 millones de pesos con respecto al programa de finanzas públicas llevado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De hecho, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, estima que la pérdida recaudatoria anual por estos estímulos se sitúe en alrededor de 421 mil 600 millones de pesos (1.5% del PIB).

Más de

Comentarios