Mercados

El peso y la BMV caen ante nerviosismo por ajustes a tasas de interés en EU

Algunos oficiales de la Fed se mostraron preocupados por el impacto que los ajustes en la tasa de interés pueden tener sobre la actividad económica.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 18:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Por tercera jornada consecutiva, el peso se depreció frente al dólar. Al cierre de la sesión de este miércoles, la moneda mexicana perdió 0.36% ó 7.24 centavos de su valor, de forma que el billete verde se cotizó en 19.98 pesos.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el dólar recortó sus ganancias luego de la publicación de las minutas de la Fed, las cuales se interpretaron con un lenguaje menos restrictivo, pues consideran que “en algún punto será apropiado bajar el ritmo de alzas en la tasa de interés”, además de que sus acciones se empiezan a reflejar en la economía.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas fueron el peso colombiano con 2.25%, el peso chileno con 1.89%, el rand sudafricano con 1.61% y el dólar australiano con 1.20%.

Por otro lado, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 0.93%, la rupia india con 0.26%, el shekel israelí con 0.22% y la corona checa con 0.12%.

Por su parte, en el mercado de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cayó 0.14%, con 20 de las 35 empresas que conforman el índice registrando pérdidas.

Las mayores caídas se dieron en los precios de las acciones de Peñoles (-6.73%), Televisa (-4.28%), Volaris (-2.65%) y Alsea (-2.11%).

El retroceso de la BMV se dio en línea con la baja de los mercados estadunidenses como el Standard & Poor’s (S&P-500) el cual retrocedió 0.72% mientras que el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 1.25%.

Al igual que en el mercado de capitales, las pérdidas se dieron ante el nerviosismo generado por la publicación de las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal.

En las minutas, algunos oficiales de la Fed se mostraron preocupados por el impacto que los ajustes en la tasa de interés pueden tener sobre la actividad económica.

Si bien los oficiales reconocen que en algún punto sería apropiado reducir el ritmo de alzas en la tasa de interés, también consideran el riesgo de que el ajuste de tasas resulte mayor al necesario para lograr la estabilidad de precios, abundó el análisis.

“El mercado no reaccionó de manera favorable a esto, dado que hasta ahora la Fed no había expresado preocupaciones con el impacto de la política monetaria sobre la actividad económica”, señaló el Banco Base.

 

Comentarios