Confianza del consumidor

Confianza del consumidor en México se ubica en su nivel más bajo en 16 meses

“La caída registrada en julio va de la mano con las crecientes preocupaciones de que la economía de Estados Unidos se encuentra cerca de caer en recesión, lo cual llevaría a México a entrar en una recesión también”, advirtió el análisis de Banco Base.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 18:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió por tercer mes consecutivo al registrar 41.27 unidades en julio pasado, 1.7 puntos menos que lo reportado en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del ICC, todos sus componentes cayeron:

En julio de 2022 y en términos desestacionalizados, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.7 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos.

La variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 1.3 puntos.

El indicador que corresponde a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo dos puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, cayó 1.1 puntos.

Confianza en caída libre

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el ICC se ubica en su nivel más bajo desde marzo del 2021 y 4.75% por debajo del nivel observado antes de la pandemia, es decir, de febrero 2020.

“La caída registrada en julio va de la mano con las crecientes preocupaciones de que la economía de Estados Unidos se encuentra cerca de caer en recesión, lo cual llevaría a México a entrar en una recesión también”, advirtió el análisis.

Agregó que dado el fuerte vínculo comercial entre ambos países, una recesión en Estados Unidos tendría un fuerte impacto en el sector manufacturero mexicano, que ha sido el principal propulsor de crecimiento en la recuperación económica post-pandemia.

El análisis elaborado por Alfredo Sandoval Jaime, analista económico-financiero del Banco Base, acotó que a pesar del deterioro observado en la confianza de los consumidores en lo que va del año, con el ICC cayendo 8.08%, el indicador aún se mantiene en niveles relativamente altos en comparación con el promedio histórico (del 2010 hasta antes de la pandemia).

“Esto en gran parte se debe a que la etapa de recuperación de la crisis de la pandemia ha sido larga, provocando que los consumidores perciban un entorno económico mejor que el de hace 12 meses y con esperanza que dentro de 12 meses sea aún mejor. Como ya se mencionó, esto último podría cambiar conforme el panorama económico de Estados Unidos empeora”, concluyó.

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