energías limpias

Gobierno e iniciativa privada deben potenciar juntos las energías renovables: Arturo Gómez

El director de EON Energy, Arturo Gómez, consideró que debe haber un esfuerzo mayúsculo del gobierno federal y de la iniciativa privada para potenciar la generación de energía renovable en México.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 20:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de EON Energy, Arturo Gómez, aseguró que, para que el país potencie la generación de energía renovable, debe haber un esfuerzo mayúsculo del gobierno federal y de la iniciativa privada.

En entrevista con Proceso, el directivo señaló: “Necesitamos tener mucha más energía de la que necesitemos para que realmente podamos ser 100% autosuficientes en (energías) renovables, y para eso falta mucho (…) Tiene que haber un compromiso de las dos partes privadas, (estas) tienen que aceptar los términos de gobierno y el gobierno tiene que aceptar que (la parte) privada tiene compromisos también”.

Gómez explica que, en el sector, las construcciones, la ubicación y los tiempos son largas, no es algo fácil y obviamente tiene que venir de dos lados. “Por más que se haga un esfuerzo, no se alcanza en diez años porque son procesos que tardan mucho”, acotó.

De acuerdo con un artículo publicado en el Instituto de Ecología, en México, la cantidad de energía generada a partir de fuentes renovables se duplicó entre 2010 y 2019, pasando de 13 mil 515 a 25 mil 648 Mega Watts.

Hasta el 2019, México contaba con 50 parques fotovoltaicos ubicados en 15 estados, 68 parques eólicos en 14 estados, cuatro proyectos geotérmicos operando en cuatro estados, y 66 hidroeléctricas distribuidas en 15 estados del país.

Pero se requiere un esfuerzo sostenido para que México pueda cumplir con los compromisos que adquirió en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que incluyen la reducción en un 22% de emisiones de gases de efecto invernadero y en 51% las emisiones de carbono negro para 2030.

Por el lado de las inversiones, de lo que ocurre fuera de México, la inversión total en energías renovables en el mundo fue de 22 mil millones de dólares en 2004, monto que creció de manera significativa, pasando a 130 mil millones en 2008, a 160 mil millones en 2009 y a casi 290 mil millones en 2018, según un artículo del especialista Osmar Zavaleta.

Para fomentar la inversión en proyectos de generación de energías limpias, en México se implementaron los Certificados de Energías Limpias (CEL). Un CEL equivale a la generación de 1MWh de energía a partir de una fuente limpia y es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la entidad responsable de acreditar a los generadores que cumplan con esta disposición.

En ese contexto, el director de EON Energy dijo que, hablando de solo renovables, hay un conocimiento de cuánto se va a generar y las compañías trabajan con un plan de inversión y de desarrollo.

Pero acotó:

“No es que estemos retrasados, pero hubo un paro importante. Nos afectó no solo a nosotros, sino a nivel mundial. Pues lo que pasó el año pasado con lo de Ucrania, con la invasión de Rusia, hubo una necesidad energética y todos estos compromisos de energía tuvieron que acudir a fuentes que contaminaban más el carbón como combustóleo”, explicó.

Arturo Gómez insistió en que es necesario que empresas y gobiernos trabajen de la mano, de cara a los objetivos planteados en el Acuerdo de París.

“La iniciativa privada quiere que ellos paguen todo lo que produzcan y, del otro lado, el gobierno quiere que la responsabilidad la asuma la iniciativa privada, que también está mal, porque la iniciativa privada por algo para inversionistas, trae compromisos con bancos. Se debe trabajar de forma conjunta”.

De hecho, aseguró que en Estados Unidos se está incentivando mucho el acuerdo con México y Canadá para hacerlo. “Hay mucha inversión, hay muchas, muchas ganas de invertir y México tiene muchos recursos, muchos recursos para absorber la energía renovable”, concluyó.

Comentarios