Economía

El PIB creció 3.1% en 2022, ligeramente por arriba de lo esperado

A lo largo del 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) estuvo impulsado por las actividades secundarias, las cuales registraron un alza del 3.3%, destacando el avance de las industrias manufactureras, las cuales se expandieron 5.2% en el 2022.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 15:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La economía mexicana logró crecer 3.1% a lo largo del 2022, nivel superior al 3% esperado por los analistas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A lo largo del año, el Producto Interno Bruto (PIB) estuvo impulsado por las actividades secundarias, las cuales registraron un alza del 3.3%, destacando el avance de las industrias manufactureras, las cuales se expandieron 5.2% en el 2022.

Por otra parte, el sector primario o agropecuario logró un avance del 2.8%, al igual que las actividades terciarias o referentes al comercio, los servicios y el turismo.

En ese sector, por ejemplo, los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos crecieron 50.8%; los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas aumentaron 26.3%; la información en medios masivos, 12.3%; transporte, correos y almacenamiento, 11.4%; los servicios corporativos, 10.4%.

Si se toma en cuenta solo los resultados del cuarto trimestre del 2022, la economía mexicana en su conjunto, avanzó 0.5%, respecto al tercer trimestre y con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Monex, la economía mexicana parece tomar un nuevo aire de fortaleza en los meses de diciembre y enero, con lo que, por primera vez en los últimos cuatro años, podría generar nuevo valor más allá de la inercia de recuperación.

Agregó que aunque el dinamismo ha disminuido frente a lo que se vivió en el primer semestre de 2022, catalizadores como el nearshoring o la resiliencia del consumo interno, podrían llevar al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a tener variaciones positivas en los siguientes meses, lo que supondría una modificación clave al panorama.

Comentarios