economía mexicana

La BMV cierra febrero con caída del 3.31%; Televisa la de mayores pérdidas

El descenso va en línea con los principales índices accionarios en Estados Unidos. Dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) solamente nueve emisoras lograron ganancias en el mes. Entre las que sufrieron pérdidas más fuertes destaca Televisa con una caída del 20.50%.
martes, 28 de febrero de 2023 · 18:49

Ciudad de México, (apro).—La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró febrero con una caída de 3.31%, en línea con los principales índices accionarios de Estados Unidos, en un contexto de un ajuste al alza en la expectativa del nivel terminal de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), solamente nueve emisoras lograron ganancias en el mes, destacando Quálitas (9.84%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (7.04%), Volaris (3.28%) y FEMSA (2.38%).

En contraste, las pérdidas más fuertes las sufrieron Televisa con una caída del 20.50% en sus papeles, Megacable con una pérdida de 20.05%;  Industrias Peñoles con una disminución de 18.43%, Sitios Latinoamérica, presentó un retroceso de 15.38%;  Gentera cayó 14.09%; Alfa 12.46%; y las acciones de Alsea se desplomaron 9.87%, principalmente.

En la Unión Americana, los índices Standard & Poor’s 500 y el índice tecnológico NASDAQ Composite perdieron 2.61% y 1.11% respectivamente.

De acuerdo con el análisis del Banco Base las pérdidas en los mercados de capitales se dan en un contexto de un ajuste al alza en la expectativa del nivel terminal de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En la primera semana de febrero se conocieron las cifras de empleo de Estados Unidos para el mes de enero, las cuales mostraron una creación de puestos de trabajo no agrícolas mucho mayor a la esperada por los analistas.

Esto llevó al mercado a especular sobre una demanda fuerte que seguiría poniendo presión al alza en los precios.

La reacción del mercado fue negativa, explicó el análisis, y la expectativa para el nivel terminal de la tasa de interés subió de 4.9% a 5.1%.

“Este nivel fue incrementando gradualmente en el mes conforme las nuevas cifras sugerían un panorama inflacionario menos favorable y los miembros de la Fed hacían énfasis en la necesidad de seguir incrementando la tasa de interés hasta observar señales claras de que la inflación converge hacia el objetivo de 2% anual”, abundó.

El análisis del Banco Base agregó que si bien la tasa anual de inflación en Estados Unidos disminuyó en enero respecto al mes anterior, la disminución fue menor a la esperada por los analistas y por las mismas autoridades monetarias.

Esto ayudó a fortalecer la narrativa de que quizá la Fed deba aumentar la tasa a niveles mayores a lo anteriormente esperado.

A pesar de las pérdidas en febrero, estos tres índices de Norteamérica mantienen rendimientos positivos en lo que va del 2023: el S&P 500 ganó 3.40% en los primeros dos meses del año, mientras que el NASDAQ y el IPC registran avances mayores, de 9.45% y 8.86%, respectivamente.

Comentarios