ABM

Bancos mexicanos, sin riesgo de "contagio" por colapso del Silicon Valley Bank: ABM

De acuerdo con el presidente saliente de la ABM, Daniel Becker Feldman, la banca está bien capitalizada y preparada para eventos de volatilidad.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 19:52

MÉRIDA, Yuc. (apro).– La Asociación de Bancos de México (ABM) sofocó, en el discurso, las alarmas sobre un “contagio” proveniente del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank en el sistema bancario del país.

“Nos puede dar la sensación de que la banca tiene altos niveles de capital y un exceso de liquidez. Y está en un momento muy robusto de la historia de México; por lo tanto, este tema de contaminación que estamos oyendo de los diferentes bancos es muy probable que en México sólo lo veamos pasar de la misma forma que vimos pasar la crisis del 2008 y 2009”, señaló el presidente saliente de la ABM, Daniel Becker Feldman.

De acuerdo con el líder del sector, la banca está bien capitalizada y preparada para eventos de volatilidad.

Lo secundó el vicepresidente Raúl Martínez-Ostos en la conferencia de prensa previa a la inauguración de la 86 Convención Bancaria:

“El caso de México… la mayoría de los bancos tienen una base de depositantes muy bien diversificada y, además, los bancos en México están sumamente capitalizados, con liquidez, que ha venido creciendo significativamente en los últimos años”.

El presidente del Consejo de Administración de Barclays Bank México agregó que México cuenta con un sistema bancario sano, bien capitalizado y listo para soportar periodos de volatilidad, y “claramente estaremos muy atentos y muy vigilantes porque la volatilidad va a seguir y creo que las autoridades seguirán reaccionando, tanto a nivel global como a nivel local, si es necesario, de manera pronta y oportuna”.

De acuerdo con datos de la ABM, el índice de capitalización asciende a 19% a diciembre de 2022, cifra superior al 16% registrado en 2019, previo a la pandemia.

No solo eso, las propias autoridades financieras reconocen que la captación de los bancos en México tiene una estructura bien diversificada, así como una base muy sólida de depositantes minoristas. Por ende, difícilmente las causas de quiebra de SVB se replicarían en México.

De hecho, la ABM destacó que la regulación de liquidez apegada a Basilea III: aplica de manera general para todas las instituciones, mientras que en Estados Unidos se aplica de manera proporcional, además de contar con coberturas financieras, los cuales permiten minimizar impactos por volatilidad en las tasas de interés y tipo de cambio.

Otro de los indicadores que no preocupa a los banqueros es el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera de crédito al consumo, el cual ha disminuido respecto a 2021 a pesar de los incrementos en tasas de interés.

“Ello gracias a una adecuada gestión de riesgos, así como prudencia y mejor comportamiento del cliente”, acotó.

Y no se diga de la cartera de crédito de la banca privada, que presumió las siguientes cifras:

El 94% de la cartera de crédito de la banca ya está por encima de niveles prepandemia. El crédito al sector privado se encuentra 16.7% por arriba, al igual que sus tres componentes: empresas con un alza de 11.2%; el consumo, 11.4%, y vivienda un crecimiento de 33.9% por arriba de los niveles previos al covid-19.

Martínez-Ostos aclaró que no se están cerrando instituciones ni en Estados Unidos ni en Europa.

“El caso del Silicon Valley Bank fue una intervención y claramente las autoridades estadunidenses para el caso de este banco y las europeas, para el caso de Credit Suisse, están reaccionando, precisamente, para inyectarle la liquidez que requieren este tipo de instituciones y minimizar el ruido que se pueda generar con el resto de instituciones y el riesgo sistémico de que esto se contagie”, explicó.

Comentarios