TV Azteca

Acreedores de TV Azteca en EU piden que se le declare en bancarrota; les debe 63 millones de dólares

El procedimiento fue presentado ante un tribunal por los fondos Plenisfer Investments, Cyrus Opportunities Master Fund II y Sandpiper Limited –todos domiciliados en paraísos fiscales— contra la televisora y sus filiales, incluida la controladora del equipo de futbol de Mazatlán.
martes, 21 de marzo de 2023 · 15:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres inversionistas institucionales de TV Azteca en Estados Unidos solicitaron ayer la puesta en bancarrota involuntaria de la holding del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ya que la empresa incumplió con el pago de 63.32 millones de dólares que debía pagarles.

El procedimiento, conocido en Estados Unidos como Capítulo 11, fue presentado por los fondos Plenisfer Investments, Cyrus Opportunities Master Fund II y Sandpiper Limited –todos domiciliados en paraísos fiscales—contra TV Azteca y sus filiales, incluyendo sus empresas de televisión, las productoras o la controladora del equipo de futbol de Mazatlán.

La petición fue presentada bajo el número 23-10385-lgb ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, y fue asignada a la jueza Lisa Beckerman.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, que reportó el asunto, esta petición es una de las consecuencias del incumplimiento de pago de 400 millones de dólares en bonos en que incurrió la televisora del Ajusco el año pasado; a raíz de ello, la empresa trató de negociar con sus acreedores.

Sin embargo, en paralelo TV Azteca consiguió un amparo de un tribunal de la Ciudad de México, mediante el cual se suspendía cualquier intento de cobro de pagos hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare formalmente el fin de la pandemia de covid-19. Esta estrategia no deja de sorprender, pues desde el arranque de la pandemia Ricardo Salinas Pliego obligó a todos los empleados de las empresas de Grupo Salinas a ir a trabajar.

Comentarios