Peso

Semana redonda para el súper peso: Así se fortaleció la moneda mexicana frente al dólar

El peso se vio beneficiado por la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés y la previsión de crecimiento en la inversión extranjera directa ante el anuncio de Tesla que construirá una mega fábrica en Nuevo León.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 17:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Fue una semana redonda para el peso: El tipo de cambio cerró este viernes rompiendo la barrera de los 18 pesos por dólar y la moneda mexicana se apreció 2.53% semanal, la mayor no vista desde agosto del 2022.

De hecho, el peso fue la segunda divisa más apreciada en la semana después del peso chileno que avanzó 2.66%.

Después de la divisa mexicana, las monedas más apreciadas en la semana fueron: el rand sudafricano con 1.55%, la corona checa con 1.50%, el peso colombiano con 1.14%, el florín húngaro con 1.05% y el zloty polaco con 1.05%.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 18.25 pesos; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo cerró su cotización en 17.97 unidades, nivel no visto desde el pasado 17 de abril del 2018.

El fortalecimiento del peso fue provocado por la debilidad del dólar estadunidense debido a una corrección, luego de avanzar durante cuatro semanas consecutivas un acumulado de 2.86%, de acuerdo con el análisis del Banco Base.

En la semana que termina, varios oficiales de la Reserva Federal reiteraron que es necesario seguir subiendo la tasa de interés, que podría alcanzar niveles por arriba del 5.5%, en el escenario de que la inflación continúe por arriba de las expectativas y que el empleo siga creciendo a un ritmo acelerado.

En segundo lugar, se elevó el apetito por riesgo ante indicadores positivos para la economía china. El PMI oficial de manufactura de febrero se ubicó en 52.6 puntos, subiendo desde 50.1 puntos en enero e indicando el mayor ritmo de expansión desde abril del 2012.

También se publicó el PMI de febrero elaborado por Caixin, en donde el indicador compuesto subió a 54.2 desde 51.1 unidades en enero, su mayor nivel desde junio del 2022.

“Cabe recordar que China es la segunda mayor economía del mundo y un mayor crecimiento económico elevaría la demanda global de materias primas y reduciría el riesgo de recesión en otros países”, explicó el análisis.

Por último, el peso se vio beneficiado por la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés a un nivel de 11.50% a 11.75%, el crecimiento sostenido de las exportaciones, con las de enero mostrando un alza mensual de 6.06%, así como la expectativa de crecimiento en la inversión extranjera directa ante el anuncio de Tesla que construirá una mega fábrica en Nuevo León.

Así, el peso va caminando sin contratiempos frente al dólar. De hecho, en los primeros dos meses del 2023, el peso es la moneda que más terreno ha ganado entre los principales cruces frente al dólar, al apreciarse 6.17%.

Comentarios