AMLO

Si no hay arreglo con EU sobre el maíz "nos vamos a panel": AMLO

"Es la salud de nuestro pueblo", argumentó el presidente López Obrador.
martes, 7 de marzo de 2023 · 15:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si no se llega a un arreglo en la consulta que solicitó Estados Unidos a México sobre el maíz transgénico, “nos vamos al panel porque es un asunto para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El plazo es de un mes en el que se buscará un entendimiento para el cual el gobierno mexicano propone conformar un grupo de trabajo entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris para analizar si el maíz transgénico es dañino para la salud.

En unos días, representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos llegarán a México para entablar una conversación con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“En tanto que nosotros no permitimos que se consuma en México, el maíz transgénico es decir que el consumo humano no tenga que ver con el maíz transgénico”, aseguró.

El mandatario federal expuso que las decisiones que ha tomado su gobierno en torno a la importación y consumo del maíz transgénico no viola el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá “porque ni modo que… ningún tratado en el mundo permite que se compre mercancías dañinas a la salud o que se vendan”.

Dijo que hay cláusulas que protegen a los consumidores, al medio ambiente y a los trabajadores. “El tratado anterior no incluía la cuestión laboral, ahora sí y medio ambiente y desde luego lo relacionado con la salud”.

En México se seguirá con la política de importación de maíz amarillo solo para el sector pecuario, además, porque es autosuficiente en maíz blanco, utilizado para el consumo humano, por ejemplo, para la producción de tortillas.

“Eso está reglamentado y queremos además que se sepa de una vez y para siempre, si se puede, lo que contiene el transgénico y si no hay daños a la salud y esto es bueno para consumidor en México y para el consumidor en Estados Unidos. Nosotros tenemos muchas variedades del maíz: nativos, criollos; el maíz es originario de México, entonces tenemos también que cuidar nuestras especies nativas, eso lo hemos explicado y se va por buen camino”, indicó.

Comentarios