Prodecon

Cámara de Comercio Internacional cuestiona nombramiento de Adán Augusto López en Prodecon

“La forma en que se anunció el nombramiento del nuevo subprocurador es un acto que atenta contra la autonomía de este organismo defensor de los derechos del contribuyente”, señaló la International Chamber of Commerce México.
viernes, 28 de abril de 2023 · 14:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-- La International Chamber of Commerce México (ICC México) manifestó su preocupación por la designación de Armando Ocampo Zambrano como nuevo subprocurador de la subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el cual fue designado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

De acuerdo con la ICC, el gobierno federal debió realizar el nombramiento con estricto apego al procedimiento que marca la ley, es decir, someter una terna al Senado de la República para la designación del subprocurador.

La ICC aseguró que la decisión afecta la autonomía y razón de ser de esta entidad como organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión.

“La forma en que se anunció el nombramiento del nuevo subprocurador es un acto que atenta contra la autonomía de este organismo defensor de los derechos del contribuyente, que por ministerio de ley no se encuentra sectorizado ni coordinado por secretaría alguna del Ejecutivo Federal, sino que goza de la independencia que le otorga su propia ley”, señaló el organismo empresarial.

Para la ICC, la Prodecon se ha caracterizado por tener una actuación en beneficio de los derechos de los pagadores de impuestos y ha contribuido en gran medida en la disminución de conflictos que, de no ser por esta institución, se llevarían a los tribunales.

“La actuación de este organismo no solo ha reducido tiempos y costos a los contribuyentes, sino también a las autoridades a las que ha apoyado inclusive con la recaudación, y contribuye con una importante descarga de trabajo para los propios tribunales”, abundó.

Y rendondeó que los mecanismos con que cuenta han generado una relación mejorada entre el contribuyente y la administración tributaria y el trabajo de sus funcionarios ha permitido construir una relación de confianza entre las autoridades fiscales y los colaboradores de Prodecon, que no debe destruirse.

Comentarios