Economía

EU entraría en bancarrota si no se aumenta tope de deuda: Yellen

La semana pasada por iniciativa de Kevin McCarthy, el presidente y líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, en el Capitolio se aprobó un proyecto de ley para ampliar el tope de la deuda pero a cambio de eliminar gastos de programas sociales del gobierno.
lunes, 1 de mayo de 2023 · 15:06

WASHINGTON  (apro). – Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos advirtió a los líderes republicanos y demócratas del Congreso, que si no aumentan o suspenden el límite de deuda del país este entraría en bancarrota a partir del próximo mes de junio.

“Después de revisar ingresos tributarios nuestra mejor estimado es que no podremos continuar satisfaciendo las obligaciones del gobierno federal para principios de junio y, potencialmente a partir del 1 de ese mes si el Congreso no eleva o suspende el límite de la deuda antes de ese plazo”, explicó Yellen en un carta dirigida a los líderes legislativos.

La semana pasada por iniciativa de Kevin McCarthy, el presidente y líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, en el Capitolio se aprobó un proyecto de ley para ampliar el tope de la deuda pero a cambio de eliminar gastos de programas sociales del gobierno.

Estados Unidos tiene una deuda aproximada de 3.3 billones de dólares y de acuerdo con Yellen, si no se eleva el tope del adeudo o se suspende, el gobierno federal a partir del 1 de junio no podrá pagar las cuotas.

La encargada de las finanzas en la presidencia de Joe Biden, las arcas del gobierno federal se quedarán sin fondos en los próximos días lo que obligaría al gobierno federal no sólo a suspender sus actividades sino también a incumplir sus pagos de deuda.

El riesgo de que Estados Unidos entre en quiebra va más allá de las diferencias en política entre republicanos y demócratas sobre programas sociales, la última vez que este país incumplió sus pagos durante la presidencia de Barack Obama, perdió miles de millones de dólares.

“Es imposible predecir con certeza la fecha exacta cuando el Departamento del Tesoro ya no pueda cubrir los gastos del gobierno, pero seguiré informando al Congreso en las próximas semanas conforme vaya teniendo información”, notifica Yellen el Congreso.

La funcionaria del gabinete de Biden establece en la misiva que es imperativo para el Capitolio actuar lo antes posible sobre el tema del topa de la deuda, porque eso daría garantías de estabilidad a los mercados de Estados Unidos puede cubrir sus obligaciones.

En Wall Street, el mercado bursátil de los Estados Unidos, los expertos en finanzas y analistas macroeconómicos han prendido las luces de alerta ante una bancarrota federal, lo que consideran ampliaría las posibilidades de que la economía estadunidense entre en recesión.

En paralelo, Yellen informa a McCarthy y a los demás líderes legislativos que el Departamento del Tesoro suspende la emisión de bonos estatales y locales (SLGS, por sus siglas en inglés) garantizados con las reservas de las arcas del gobierno federal.

“Cuando el Departamento del Tesoro emite los SLGS estos cuentan como contrapeso ante el tope de la deuda, tomamos esta acción para maniobrar el riesgo asociado con el límite de la deuda pero no tiene costos y priva a los estados y gobiernos locales de usar herramientas financieras importantes para con sus finanzas”, indica Yellen.

Consciente de que históricamente el Congreso actúa en el último minuto antes de que el gobierno entre deuda aprobando medidas temporales de incremento del tope de deuda, Yellen subraya que acciones así no necesariamente favorecen a la economía.

“Causa daños serios a empresas y a la confianza del consumidor, incrementa los intereses a corto plazo e impacta negativamente en el historial crediticio de Estados Unidos”, acota Yellen en su carta.

Comentarios