Peso
No todo es miel sobre hojuelas con el “superpeso”: el país corre el riesgo de pagar este costo
¿Qué pasará de continuar la apreciación de la moneda mexicana? El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer su proyecciónCIUDAD DE MÉXICO (apro).—No todo es miel sobre hojuelas alrededor del "superpeso”: de continuar la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar, el país asumiría un costo de 75 mil 555.6 millones de pesos, derivado de menores ingresos petroleros y por un menor costo financiero de la deuda, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Este monto, señaló, es similar al presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2023 de 75.6 mil millones de pesos.
En el documento de Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) 2024, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se incluye la sensibilidad de las finanzas públicas ante cambios en ciertas variables, entre ellas, el tipo de cambio.
De acuerdo con Hacienda, ante la apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio, el efecto neto sobre el balance público sería de -6 mil 376 millones de pesos. Este efecto neto (-0.02% del PIB) se deriva de menores ingresos petroleros por 0.03% del PIB y un efecto positivo en el costo financiero de la deuda de 0.01% del PIB.
Con esa información, explicó el CIEP, dado que a junio de 2023 el tipo de cambio se había apreciado 2.37 pesos, esto es, 11.9 veces lo señalado en los PGPE, el efecto neto en el balance público sería de -75 mil 555.6 millones de pesos.
“Estos resultados ya se están observando, a junio de 2023, la apreciación del peso frente al dólar aunada a la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo respecto de 2022, han ocasionado una reducción de los ingresos petroleros, es decir de Pemex y el Fondo Mexicano del Petróleo, del 31.3%”, abundó el CIEP.
A lo largo del 2023 el tipo de cambio se ha ido apreciando con respecto al dólar.
Al mes de junio, comparado con el promedio de diciembre de 2022, el tipo de cambio se había apreciado 12.1% en términos nominales, y se comparaba ya con el observado en 2017.
El CIEP acotó que si bien el gobierno federal ha señalado que dicha apreciación obedece al adecuado manejo de la economía, esta apreciación no ha ocurrido únicamente en México. En América Latina, el peso colombiano se ha apreciado 12.0% en el mismo período, el peso chileno 8.7% y el real brasileño 7.5%.
Si bien un peso fuerte pareciera obedecer a una evolución positiva de la economía y reducir las presiones inflacionarias provenientes del exterior, algunos sectores como los orientados a la exportación y al turismo podrían verse afectados.
Asimismo, los hogares receptores de remesas, así como los contratos de empresas mexicanas celebrados en dólares, también verían reducidos sus ingresos en pesos.
Remesas
En el caso de los envíos de dinero que realizan los mexicanos radicados en el extranjero a sus familias, la remesa promedio a junio fue de 406 dólares que multiplicados por el tipo de cambio promedio de 17.24 resulta en 6 mil 999 pesos, lo cual fue 14.0% menor a lo que se obtuvo en mayo de 2022 cuando la remesa promedio fue de 407 dólares, pero con un tipo de cambio de 20.01 pesos por dólar (8 mil 144 pesos).
Otra fuente importante de divisas, además de las exportaciones, es la inversión que realizan extranjeros en el sistema financiero nacional.
Al respecto, la posición de no residentes en valores gubernamentales aumentó 12.9% a mayo de 2023 comparado con lo ocurrido hace un año al ubicarse en 92 mil 100 millones de dólares.
Asimismo, la posición de no residentes en títulos de renta variable aumentó 24.6% anual en junio de este año, para ubicarse en 177 mil 128 millones de billetes verdes, según cifras de la Balanza de Pagos publicadas por el Banco de México (Banxico).