Economía

Impulsa la construcción Inversión Fija Bruta con máximo histórico en junio: 3.11% mensual

Para el mismo junio de 2023, el indicador mensual de inversión fija bruta acumula 28 meses consecutivos de crecimiento a tasa anual.
martes, 5 de septiembre de 2023 · 21:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Inversión Fija Bruta (IFB) alcanzó en junio de 2023 un nuevo máximo histórico al registrar un crecimiento mensual de 3.11%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A junio de 2023, el indicador mensual de inversión fija bruta acumula 28 meses consecutivos de crecimiento a tasa anual.

Con esto se ubica 30.60% por encima de su nivel pre pandemia de febrero 2020. Asimismo, acumula un crecimiento de 18.45% en los primeros seis meses del 2023, respecto al mismo periodo de 2022.

El crecimiento mensual de la inversión en junio se debió a la expansión de los dos grandes componentes de inversión: maquinaria y equipo, así como a los incrementos en construcción.

El gasto de los empresarios en maquinaria y equipo registró un crecimiento mensual de 2.09% y anual de 20.07%, acumulando en la primera mitad del año un crecimiento de 19.06% respecto al mismo periodo de 2022.

Con lo anterior, la inversión en maquinaria y equipo se ubica en un nuevo máximo histórico y muestra un crecimiento de 32.14% respecto al nivel pre pandemia en febrero de 2020.

La inversión en construcción también alcanzó un nuevo máximo histórico, al mostrar un crecimiento elevado de 4.23% mensual, acumulando seis meses consecutivos de crecimiento. A tasa anual, la construcción muestra un crecimiento de 36.89% y acumula una expansión de 17.74% en el primer semestre, respecto al mismo periodo del 2022.

Aumentaron inversiones en maquinaria y equipo

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el crecimiento acelerado de la inversión se explica principalmente por la inversión en maquinaria y equipo importado, impulsado por la apreciación del peso y la inversión extranjera directa, así como por la inversión en construcción no residencial.

El crecimiento de la inversión en construcción no residencial está asociado a la inversión en infraestructura pública y al crecimiento de parques industriales ante una mayor demanda de capacidad productiva.

Considerando el crecimiento acumulado en los primeros seis meses del año y al cambio de año base para la serie de 2013 a 2018, el crecimiento esperado para la inversión fija bruta se revisa al alza a 18%, mostrando una clara aceleración como consecuencia de la inversión extranjera directa y la inversión pública en proyectos prioritarios del gobierno.

Sin embargo, acotó, existen riesgos que podrían afectar la inversión en México, entre los principales destacan:

La posibilidad de sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos debido a controversias dentro del T-MEC, incertidumbre por las políticas económicas internas, inseguridad pública, incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos y una mayor competencia de otros países que compiten por los flujos de inversión extranjera directa y oportunidad del nearshoring a nivel global.

Comentarios