Papa Francisco exhorta a derribar todos "los muros que nos dividen"
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Papa Francisco exhortó a derribar todos los “muros que nos dividen” porque solo generan mayor desigualdad entre las personas, dijo en alusión a las intenciones de Donald Trump de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México para así impedir la entrada de inmigrantes ilegales a su país.
En una entrevista publicada hoy viernes en el diario italiano “La Repubblica”, el Papa indicó que lo que deben construirse son más bien puentes que disminuyan las desigualdades y que aumenten el bienestar y los derechos de las personas, porque “a mayores derechos mayor libertad”.
Bergoglio enfatizó en la entrevista:
“Lo que queremos es la lucha contra las desigualdades: este es el mayor mal que existe en el mundo. Es el dinero el que las crea y está en contra de esas medidas que tienden a equilibrar el bienestar y favorecer por lo tanto a la igualdad”.
Siempre sin mencionar a Trump, el pontífice aclaró el por qué de sus alusiones indirectas:
“Yo no doy juicios sobre las personas ni sobre los hombres políticos; solo quiero comprender cuáles son los sufrimientos que su manera de proceder provocan en los pobres y en los excluidos”.
El Papa señaló que los ciudadanos siempre tienen miedo de las medidas políticas que pueden provocar la pérdida de sus empleos o la reducción de sus salarios.
Y aseguró que “el dinero” está en contra de los pobres, de los migrantes y los refugiados que siempre están buscando mejores condiciones de vida.
Sin embargo, advirtió que en los países ricos existen también pobres que temen la acogida de sus semejantes que, en calidad de inmigrantes desamparados, vienen huyendo de países con dificultades. Este “círculo perverso debe ser interrumpido”, dijo.
Indicó que “Cristo habló de una sociedad en la que los pobres, los débiles y los excluidos decidan”. En este aspecto, dijo, “acaso son los comunistas los que piensan como cristianos”.
Y concluyó:
“No los demagogos, no los Barrabás, sino el pueblo, los pobres… son ellos a quienes debemos ayudar para obtener la igualdad y la libertad”.