Empresarios piden a gobierno federal fortalecer mercado interno ante triunfo de Trump

miércoles, 9 de noviembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sector empresarial del país instó al gobierno federal a actuar ante los resultados arrojados de la elección presidencial estadunidense en la que Donald Trump resultó ganador. De entrada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que dicho organismo y los organismos que lo conforman expresan la necesidad de trabajar conjuntamente, gobierno y sector empresarial, en “una profunda e intensa agenda interna de apoyo al crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo”. Según el organismo presidido por Juan Pablo Castañón, México debe continuar trabajando en su propia agenda de fortalecimiento del mercado interno para aumentar el consumo y de impulso a sus variables competitivas, con la política de apertura y alianzas comerciales con el resto del mundo. “Será indispensable seguir construyendo un clima que impulse el crecimiento de las empresas y definición de mecanismos para mantener la planta productiva y la generación de empleo, para beneficio de todas las familias mexicanas”, señaló. Asimismo, Castañón consideró continuar con la agenda de implementación acelerada de las reformas estructurales y un nuevo impulso para el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho, así como la certidumbre jurídica, claves para un desarrollo económico sustentable e incluyente. Confiado, el líder empresarial aseguró que México cuenta con solidez macroeconómica y variables fundamentales sanas, que le permitirán, con una renovada atención al frente interno, sobrellevar los periodos de volatilidad o incertidumbre que pudieran surgir en los próximos días. Eso sí, dejó claro que “será imprescindible redoblar los esfuerzos de trabajo en conjunto para encarar la nueva etapa de la relación bilateral que se inaugurará, con el objetivo de seguir profundizando en el diálogo, la cooperación, la competitividad e integración de la región, principios que han convertido a América del Norte en el área más competitiva del mundo”. Sólo que falta la palabra de Donald Trump al respecto.  Generar confianza: Canacope De manera más directa, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz, señaló que las autoridades gubernamentales deberán dirigir sus acciones a difundir confianza y plantear alternativas y rutas de acción viables hacía el fortalecimiento del mercado interno y de incentivar la exploración de nuevos mercados; la coyuntura y la búsqueda del crecimiento del país lo obliga. La representante del comercio en pequeño organizado aseguró que el principal punto de acción que debe tomar el gobierno federal, –a través del Banco de México a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Economía–, es implementar una estrategia de contención hacía el despunte desmesurado en el alza del dólar. Y es que éste, dijo, “responde a la desconfianza y especulación sobre el impacto de la elección y no a una realidad económica, en la que México tiene la fortaleza para solventar posibles situaciones adversas”. De no actuar y revertir esta alza en el precio del dólar, alertó, para el último mes de año y principalmente para el inicio de 2017, se tendrá un impacto recesivo en la economía. “La volatilidad del dólar podrá generar varios escenarios, negativos y positivos, como en el sector exportador y el turismo a los que podrá beneficiar, pero impactará negativamente en el mercado interno por el aumento en insumos y la escalada en precios que se desencadenaría, además de esperarse una actividad económica cautelosa por parte del consumidor, que con la perspectiva generada en sentido negativo de la economía, moderarán su consumo, debilitando el flujo corriente de capital”.  Concanaco llama a la calma y la unión Por su parte, el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, hizo una llamado a los mexicanos para mantener la calma frente a la incertidumbre que generan los resultados de la elección estadunidense, principalmente en los mercados y en el tipo de cambio. “De ahí que las medidas que se tomen en adelante en materia económica deberán estar dirigidas a tranquilizar la fluctuación y, por supuesto, a frenar la especulación… De igual forma es primordial que en estos momentos nos mantengamos unidos y cerremos filas para respaldar y fortalecer a nuestras instituciones”, señaló. Solana Sentiés resaltó que por años la relación comercial entre México y Estados Unidos ha dado grandes resultados, por lo que debemos seguir trabajando en fortalecer esta relación y seguir abiertos a nuevos mercados. Para el vecino país del norte, recordó, México es el tercer socio comercial con acceso a un mercado de más de 120 millones de consumidores y el tercer mercado de exportación de productos agrícolas. Además, el comercio total de Estados Unidos con México equivale a 13.2%, en tanto que las empresas mexicanas en ese país generan más de 10 millones de empleos, aunado a la gran mano de obra de nuestros connacionales en la industria maquiladora. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial porque concentra 64% del comercio total y 80% de las exportaciones, reiteró.

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