"PRI nunca va a cambiar", lamenta dirigente cenecista en Campeche
CAMPECHE, Cam. (apro).- La dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sonia Cuevas Kantún, tronó contra la imposición de candidatos de meteórica trayectoria en el PRI y reconoció que su partido ya demostró que “nunca va a cambiar”.
La también candidata suplente al Senado convocó hoy a una conferencia de prensa para externar su inconformidad por la designación de la diputada local Landy Berzunza Novelo, quien el miércoles 28, de última hora y para cumplir con las cuotas de género, relevó a Miguel Sulub Caamal como candidata a diputada federal.
Y es que pese a que en Campeche las designaciones estaban equilibradas en cuanto a géneros, por disposiciones del Comité Ejecutivo Nacional priista se tuvieron que modificar candidaturas aquí para poder conservar las propuestas en otros estados.
“Primero nos vinieron a vender a Miguel Sulub como el representante de nosotros, los indígenas del estado, y lo aceptamos a pesar de que siempre vivió aquí en la capital y nunca se acordó de sus orígenes mayas”, reprochó la exalcaldesa de Calkiní.
“Ahora lo bajan y nos imponen a Landy Berzunza. ¿Por qué? ¿Quién es ella? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Cuál es su mérito? ¿Qué sabe del campo y la pesca? ¿Cuándo ha salido a defender las causas sociales? ¿Cómo nos la van a vender a ella?”, inquirió.
Destacó que “para dignificar a la mujer en el PRI hay muchas otras opciones de militantes preparadas, e incluso de ser necesario se hubiera ofrecido la candidatura a alguien de la sociedad civil, pero no imponer a gente improvisada”.
Aseguró que muchos militantes están inconformes por las designaciones y, aunque muchos no lo dicen ya sea por conveniencia, por institucionalidad o por miedo, “yo sí lo tengo que decir, porque veo que mi partido nunca va a cambiar”.
Por la noche, la directiva estatal del PRI consoló a Sulub Caamal con el nombramiento de coordinador general de Estructuras del partido.