Calderón acusa a los Monreal de tener vínculos con el narco
ZACATECAS, Zac. (apro).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa acusó a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, de tener vínculos con el narcotráfico.
“Me consta es que en mi gobierno, un día, en uno de los ranchos propiedad de los Monreal, en una empacadora de chiles, pero de chiles de mariguana, el Ejército encontró 14 toneladas de esta droga”, dijo el panista, al recordar el aseguramiento efectuado por el Ejército en enero del 2009 en una deshidratadora propiedad de Cándido Monreal en Fresnillo.
El exmandatario estuvo de visita en la entidad este martes para asistir al cierre de campaña de candidatos de la alianza PAN-PRD.
En una conferencia de prensa ofrecida junto con el candidato a gobernador Rafael Flores Mendoza y la candidata a la alcaldía de la capital, la panista Guadalupe Medina, Calderón Hinojosa apuntó baterías en contra del exgobernador y actual titular de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal, así como contra su hermano David, senador con licencia y candidato a gobernador de Morena.
Según el panista, cuando Monreal quiso ser candidato del PRI a gobernador de Zacatecas en 1998, el entonces presidente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, lo descartó “por los nexos que su familia tenía con el crimen organizado”.
Al hacer estos señalamientos, Felipe Calderón no reveló cuáles fueron las conclusiones de la PGR durante su sexenio con respecto a la investigación por la mariguana hallada en la planta deshidratadora de Fresnillo en el 2009, época en la que Ricardo Monreal era senador y su hermano David alcalde de ese municipio.
En ese momento la mariguana asegurada fue adjudicada a los Zetas.
El entonces vocero de la PGR, Ricardo Nájera, aseveró que el actual delegado de la Cuauhtémoc no estaba involucrado directamente en el tema, mientras que David, copropietario de la planta de chiles, apareció como testigo de descargo en la indagatoria PGR/ZAC/128/II/CS/2009.
El mandato del panista concluyó en el 2012 sin que se procediera contra ninguno de los Monreal por este asunto.
En su visita a Zacatecas, Felipe Calderón también puso en duda el origen del patrimonio de David Monreal (de 27 millones de pesos, según la declaración hecha por el candidato hace unas semanas) al señalar que el abanderado de Morena se ha proclamado como un campesino, cuando “yo pregunto a los campesinos si es verdad que dedicándose al campo se puede tener más de 27 millones de pesos en patrimonio”.
Los Monreal, puntualizó Calderón, son una franquicia familiar que quiere mantener el poder en el estado, mientras que el gobierno del PRI ha demostrado con creces su ineficiencia.