Congreso limitaría facultades Presidenciales

martes, 27 de noviembre de 2001
El presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango y su sucesor, verían limitadas las facultades otorgadas por la ley de orden público que permiten, entre otras cosas, reconocer el estatus político de organizaciones subversivas y crear zonas de distensión para adelantar diálogos de paz con la guerrilla Hoy cursa en el Congreso de la República un proyecto que busca reformar la ley 418, expedida en 1997 durante la administración de Ernesto Samper Pizano, que fijaría nuevas y estrictas reglas de juego para los procesos de paz con grupos armados ilegales El debate se desarrolla justo cuando el proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia amenaza con colapsar Las FARC le exigen al gobierno terminar con los sobrevuelos en la zona de despeje y reconocer públicamente que no son grupos terroristas, de lo contrario amenaza con abandonar la mesa de negociación El primer mandatario ha dicho que las medidas de seguridad en el área fronteriza a la zona de distensión no acabarán y que son ellos los responsables de la imagen que tienen en el mundo El presidente Pastrana espera que las FARC cumplan con el acuerdo de San Francisco de la Sombra, firmado el pasado 5 de octubre, en el cual se comprometen a iniciar las conversaciones sobre temas claves de la agenda y un eventual cese al fuego Según el informe presentado al Congreso de la República por el senador ponente, Germán Vargas Lleras, las FARC cometen actos delictivos dentro de la actual zona de despeje, el gobierno colombiano viola de manera sistemática las disposiciones contenidas en la ley 418 de orden público y durante los últimos tres años, la mesa de negociación no ha arrojado ningún resultado favorable En los próximos días, el Congreso tendrá que decidir si se le deben cortar las alas al actual gobierno en lo que respecta al manejo de los procesos de paz "El Gobierno ha violado el concepto de temporalidad de la zona de distensión Lo ha interpretado expidiendo unas resoluciones donde determina la prórroga de la zona desde cinco días hasta dos meses Llevamos 12 resoluciones consecutivas para darle aplicación al concepto de temporalidad, sin que precediendo a la prórroga de ninguna de las resoluciones que han sido expedidas, se pueda decir que el proceso ha avanzado en ningún aspecto", dice el senador liberal Germán Vargas Lleras Algunos contradictores del proyecto como el Representante a la Cámara, Antonio Navarro Wolf, consideran que no es prudente quitarle a un presidente el margen de maniobra cuando busca salidas negociadas a un conflicto armado "Limitar la capacidad para negociar la paz es una equivocación histórica y, hasta donde yo sé, el proyecto busca eso, limitar las facultades presidenciales", le dijo a Proceso el representante independiente El analista colombiano, Alejo Vargas, opina que "es una modificación que no tiene mucho sentido Me parece absurdo que cada vez que existan opiniones diversas acerca de la manera como se está manejando el proceso, se reflejen en un cambio en términos legales Yo creo que lo de las zonas de distensión no puede estar ligado a un proyecto de ley de este tipo; de lo que se trata es del buen juicio del presidente y un control político de parte del Congreso y de las fuerzas políticas" Respecto a las denuncias hechas por el senador Germán Vargas dice que "no hay certeza probatoria en términos legales Son hipótesis, sospechas, que a lo mejor muchos colombianos tienen Este tipo de problemas no se puede manejar sobre esa base Aquí hay críticas, pero también hay intenciones políticas y las dos cosas no pueden confundirse" Cambios radicales El proyecto de reforma establece que el gobierno nacional solo podrá aceptar el carácter político a organizaciones armadas ilegales cuyos móviles de lucha sean reconocidos públicamente como políticos Previamente, los grupos deberán comprometerse por escrito a respetar el Derecho Internacional Humanitario y a no realizar algún tipo de hostilidades contra la población civil Si los grupos armados no cumplen con este compromiso, su estatus político podrá ser revocado Aunque se mantiene la suspención de ordenes de captura contra los voceros de las organizaciones con posterioridad al inicio de los diálogos, en ningún caso se restringirá la facultad de la Fuerza Pública de perseguir en las zonas de distensión a cualquier persona o grupo de personas sorprendidas en flagrancia cometiendo conductas delictivas Esto quiere decir que tanto Ejército como Policía, podrían realizar persecución en caliente en la zona de distensión si los actores armados realizan actos violentos Otro cambio fundamental radica en que de ahora en adelante toda zona de distensión no podrá comprometer a más de un municipio Hoy el área de despeje, creada para las negociaciones con las Farc, compromete a cinco municipios y 42 mil kilómetros cuadrados La figura del canje, utilizada para intercambiar soldados secuestrados por la guerrilla por guerrilleros presos, no estaría contemplada por la ley Según los senadores ponentes, Claudia Blum, Germán Vargas Lleras y Carlos Arturo Angel, los instrumentos previstos en la Constitución nacional, como amnistía e indulto y en la Ley Procesal Penal, como sentencia absolutoria, cesación de procedimiento, preclusión de la investigación o cumplimiento de la pena, serán los únicos mecanismos mediante los cuales pueden conseguir la libertad los miembros de organizaciones armadas al margen de la ley "Se prohibe todo canje o intercambio de estos con personas ilegalmente privadas de la libertad", dice el pliego de modificaciones al proyecto de ley conocido por Proceso Así mismo, se haría más estricto el concepto de temporalidad de las zonas de distensión; las prórrogas estarían condicionadas a un balance positivo de los diálogos de paz Con la reforma se abren mayores posibilidades para que el Presidente establezca una veeduría de carácter internacional, que ayude a garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz Finalmente, el proyecto prevé que la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República, a través de las Comisiones Primeras del Senado y de la Cámara de Representantes, velen porque se cumplan los requisitos de Ley; si en algún momento comprueban hechos que violan las condiciones de la Ley 418, informaran al Presidente de la República y este, en cumplimiento de la Ley, dará por terminada la vigencia de la zona de distensión De ser aprobada la reforma, se conferirán 60 días para la aplicación de todas estas disposiciones en la actual zona de distensión y cualquier área que se despeje en el futuro deberá cumplir con los requisitos consignados en la ley Vargas Lleras considera que, sin tener en cuenta su aprobación o no, la iniciativa permitirá medir con claridad el ambiente político que tiene el proceso de paz en el Congreso colombiano Las denuncias En un informe presentado al Congreso de la República el pasado dos de octubre, el senador liberal Germán Vargas Lleras, denunció una serie de irregularidades que, según él, se vienen presentando en la zona de distensión No es la primera vez que se pone en conocimiento del gobierno colombiano este tipo de hechos; el gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajadora en Colombia, Anne Patterson, expresó su preocupación ante el uso que las Farc le ha dado al área de despeje establecida para las conversaciones de paz "Mi gobierno está bastante preocupado por el uso de la zona de distensión como base para actos terroristas La presencia de extranjeros con vínculos a varios grupos terroristas es especialmente preocupante Por esa razón aplaudimos y apoyamos al presidente Pastrana por la ejecución de mejores controles en la zona de despeje Eso le permitirá que la zona se utilice verdaderamente como lugar para negociaciones de paz y no como refugio de terroristas y de un extraño surtido de extranjeros Estados Unidos tiene que hacer más por combatir el terrorismo en Colombia", aseguró la diplomática en un ensayo publicado en La Revista del semanario colombiano El Espectador El senador Vargas Lleras dice que "vendrá un pronunciamiento político por parte del Congreso en torno a dichas facultades, lo que puede poner fin o no de inmediato al maltrecho proceso de paz que está en curso y a otros procesos en el futuro" En entrevista con Proceso, el senador dice que "no lo discuto, esto puede afectar el actual proceso, pero es que yo parto del principio de que no hay proceso De hecho en este momento las conversaciones están suspendidas y los resultados después de tres años, hoy son nulos Si de mí dependiera, hubiera votado afirmativamente la derogatoria de las facultades, pero entiendo que todavía hay personas que tienen esperanzas en el actual proceso Lo que pasa es que el proceso no se puede conducir en la forma en que se ha hecho hasta ahora Con esta iniciativa pretendemos interpretar un reclamo de la sociedad frente a los abusos que allí se han cometido" Añade que "con enorme generosidad el gobierno avanzó en un proceso otorgándole unilateralmente a las Farc toda suerte de prerrogativas, interpretando la Ley de manera laxa y creando unas condiciones que se prestaron para toda suerte de abusos en estos tres años, en materia de utilización de la zona para encubrir personas secuestradas, para producción y tráfico de estupefacientes, para entrenamiento militar de la guerrilla, para organizar operaciones militares desde la zona a otras partes del territorio nacional y para crear expansión territorial Las Farc han utilizado la zona de distensión para fortalecerse militarmente y derivar toda suerte de beneficios no en la tarea de avanzar en un proceso de paz y sin asumir ningún compromiso Eso no es tolerable" En su intervención en el Congreso, Vargas Lleras aseguró que en la zona de distensión se encuentran retenidas 132 personas Según él, 17 personas han sido asesinadas en el área de despeje; varias de ellas pagaron por su liberación y, sin embargo, fueron asesinadas, otros están negociando la entrega de cadáveres, asegura el parlamentario Así mismo, dice que en este momento hay cuatro oficiales, 31 suboficiales y 33 soldados secuestrados en la zona de distensión Añade que los cinco parlamentarios que se encuentran secuestrados en este momento, ya fueron trasladados a la zona de distensión También confirmó que tenía en su poder el nombre de 73 personas que han sido plagiadas en la región "La protección que le brinda la zona de distensión a las FARC les confiere toda la tranquilidad para que las personas retenidas puedan estar localizadas en un punto fijo y no se corra el menor peligro en la eventualidad de un rescate Además la zona de distensión permite adelantar negociaciones para la liberación de secuestrados con toda tranquilidad, todo esto bajo el amparo y la protección de un decreto de gobierno" Vargas Lleras asegura que, según pudo establecer a través de los informes satelitales del gobierno de los Estados Unidos, desde que se estableció la zona de despeje en San Vicente del Caguán, los cultivos ilícitos han aumentado en un 32%, lo que equivale a un total de 3300 hectáreas Así mismo habló sobre la existencia de pistas utilizadas para el tráfico de estupefacientes ubicadas en los corregimientos de Guio, el Yarí y Candilejas, jurisdicción de San Vicente del Caguán Advirtió sobre la presencia de cristalizaderos como "El Chongo", cuyos costos de construcción pudieron ascender a los 600 millones de pesos; Costa Rica, ubicado en el municipio de Costa Rica; Tres Esquinas, ubicado en la jurisdicción de Vista Hermosa; Loma Linda, ubicado entre las inspecciones Piñalito y Santo Domingo, a la cual, según Vargas, se le adecuó una pista con capacidad para aviones DC-3 y es utilizada semanalmente para la evacuación de alcaloides En su intervención recuerda la captura en Colombia del narcotraficante brasileño Fernandiño, quien fue extraditado a su país natal por decisión del gobierno colombiano "El (Fernandiño) aseguró que en Colombia no se mueve un kilo de coca sin la autorización de las Farc y que tuvo relación de negocios con las Farc por más de diez años" También denunció casos de extorsión, abigeato y usurpación de tierras por parte de la organización subversiva en la zona de distensión "La ley es clarísima en varios aspectos, que en mi criterio no fueron cumplidos por el actual gobierno, desde el mismo inicio del proceso En primer lugar la responsabilidad de la seguridad de la zona, determina la ley que será una responsabilidad ejercida por el gobierno y la fuerza pública Este es el primer aspecto puntual que no fue tenido en cuenta, porque la desmilitarización de la zona fue total y desde el inicio se pactó en mi criterio, ilegalmente, la no presencia de ninguna autoridad de policía, ni del Ejército Nacional en la misma zona Según la ley las autoridades deben continuar en la zona, como las judiciales, cosa que tampoco se cumplió", añade El Gobierno se defiende Aunque Proceso intentó entrevistar al Ministro del Interior, Armando Estrada Villa, el alto funcionario prefirió guardar silencio respecto al tema No obstante, en su intervención en el Congreso de la República el pasado 4 de octubre, Estrada Villa, respondió a las interpelaciones de los parlamentarios En este escenario, el Ministro se refirió a las denuncias hechas por el senador Vargas Lleras: " El gobierno nacional creó la zona de distensión con una gran aceptación nacional, no hubo frente a ello mayores discrepancias, mayores controversias, ni mayores problemas; repito, de la zona de distensión hablaron los dos candidatos que fueron a la segunda vuelta, e incluso hablaron de los cinco municipios; se creó con el propósito de dialogar y se viene dialogando; puede que los diálogos que allá se adelantan sean parsimoniosos y lentos; puede que nos tengan a los colombianos desesperados porque queremos resultados a muy corto plazo, pero lo cierto es que allá se está dialogando" El Ministro del Interior aseguró que aunque no tiene presencia la Fuerza Pública porque, según él, es completamente legítimo dentro de la organización del Estado colombiano que el Presidente determine que en ciertos lugares no haya Fuerza Pública, "si están los alcaldes que son la primera autoridad del Estado" Añade que "hemos interpretado la ley, la hemos aplicado de acuerdo con los fallos de la Corte Constitucional que son expresos en decir, por ejemplo, que la temporalidad es una decisión política que le corresponde al Presidente de la República, en esta materia no hay porque establecer cronogramas pues son las circunstancias las que dicen hasta cuando y de qué manera se debe extender el tiempo de la zona de distensión Lo mismo la proporcionalidad; es el Presidente de la República quien la determina, la zona de distensión es el 3% del territorio nacional y allí habita el 05% de la población colombiana" Estrada Villa le recomienda al senador Germán Vargas Lleras que proporcione las fuentes porque sin ellas sus datos no tienen consistencia En este sentido el parlamentario le dijo a Proceso que "las pruebas las aprobé en el debate y ninguna instancia ni gubernamental ni de ninguna otra naturaleza desvirtuó una sola de ellas" Alejo Vargas confía en que el proyecto de modificación no pase en el Congreso, "si lo están apoyando los liberales y si el doctor Horacio Serpa aspira a ser presidente, no debería dejar que esto pasara como jefe del partido liberal y el candidato Alvaro Uribe tampoco, porque sería establecerse autolimitaciones Si estuviéramos en un régimen parlamentario sería otra cosa, pero nosotros tenemos un régimen presidencial La Constitución establece que el manejo del orden público es competencia del presidente Otra cosa es si el Congreso considera que el presidente violó el mandato, pues ahí tiene los mecanismos; enjuícielo ante la Comisión de Acusaciones Lo otro se cae en la Corte Constitucional por inconstitucional"