Hispanos en Estados Unidos: éxitos y desafíos

sábado, 13 de julio de 2002
*Jesús Hernández Cuellar es director y editor de la revista electrónica semanal Contacto, con sede en California, Estados Unidos Hernández Cuellar trabajó con la agencia internacional de noticias EFE, de España, entre 1980 y 1990; y ha sido Editor Metropolitano del diario La Opinión, de Los Angeles, California, así como profesor del Departamento de Periodismo y Relaciones Públicas de la Universidad de California/Los Angeles (UCLA) En 1992 recibió un reconocimiento especial del Greater Los Angeles Press Club por "su dedicación sobresaliente durante los disturbios civiles de Los Angeles" Durante más de una década, Bert Luya, de 56 años, trabajó en la esfera de préstamos hipotecarios en Los Angeles, California, ahora lo hace en Las Vegas, Nevada Llegó a Estados Unidos en 1979 y asegura que desde su arribo "definitivamente la comunidad hispana ha cambiado en calidad y cantidad" "Con el crecimiento de la población hispana hemos tomado conciencia de la importancia de nuestras actividades en la sociedad y para ello el nivel de educación ha sido una meta en incremento", señala Luya En la vida política y económica de Estados Unidos "se refleja el aumento de la participación de nuestra comunidad, demostrando al resto de la población nuestro carácter y valores, que en mi opinión eran bastante desconocidos o subestimados a mi llegada a este país" hace 22 años, comenta "Cada día más vemos que crecen el respeto y el reconocimiento que merecemos", subraya Las más recientes cifras del Censo 2000 revelan que la población hispana radicada en territorio estadounidense llega a 353 millones de personas, número que sitúa a Estados Unidos como la quinta nación hispanoparlante del mundo, después de México, España, Colombia y Argentina, lugar que ya ocupaba desde hace casi 10 años Otras comparaciones indican que la cantidad de hispanos en este país es similar o superior a la población total de Canadá y a toda la comunidad afroamericana de Estados Unidos Los hispano-estadounidenses han tenido, como todos los grupos humanos, éxitos y fracasos en su empeño por abrirse paso en la compleja sociedad norteamericana Sus cartas de triunfo para llamar la atención de los grandes poderes de esta nación han sido, sin dudas, su extraordinario poder adquisitivo y en buena medida su participación política en los procesos electorales Su punto débil: niveles de educación inferiores al promedio de la población El Oscar que recibió el actor José Ferrer en 1950 por su actuación en Cyrano de Bergerac, el Premio Nóbel de Medicina ganado por el Dr Severo Ochoa en 1959, la elección al Congreso de Estados Unidos de Edward Roybal en 1963, el nombramiento en 1981 de Roberto Goizueta, ya fallecido, como presidente de la Coca-Cola, los viajes al espacio de los doctores Franklyn Chang-Díaz, en 1986, y Ellen Ochoa, en 1991, son sólo algunos hechos históricos dentro de una larga cadena de triunfos En la esfera artística, por ejemplo, son bien conocidos los nombres de Ricardo Montalbán, Gloria Estefan, Jennifer López, Cameron Díaz, Edward James Olmos, Rita Moreno, Salma Hayek, Andy García y otros hispanos que han hecho sus respectivas carreras en Estados Unidos El fallecimiento reciente del famoso actor Anthony Quinn fue un suceso que acaparó importantes espacios en los grandes medios de comunicación del país También lo fueron en su momento, las muertes del percusionista Tito Puente y de la joven cantante Selena Quintanilla Históricamente, la fundación de la ciudad de San Agustín, Florida, en 1565, por el explorador Pedro Menéndez de Avilés, la primera celebración del Día de Acción de Gracias en lo que hoy es El Paso, Texas, por exploradores encabezados por Juan de Oñate, 23 años antes del arribo de Los Peregrinos, y la llegada a California de Sebastián Vizcaíno en 1602, son algunos sucesos que prueban la presencia de los hispanos en el territorio actual de Estados Unidos muy anterior al día en que los primeros colonizadores británicos pusieron un pie en esta vasta región del mundo Las contribuciones El Dr Harry P Pachón, presidente del Instituto de Política Tomás Rivera (TRPI), considera que las contribuciones más importantes de los latinos a este país han sido "una fuerte ética de trabajo y, entre los latinos emigrantes en particular, la renovación del ideal norteamericano de que el trabajo duro y la perseverancia llevan a una vida mejor" Por otra parte, "los ideales norteamericanos de que Estados Unidos es una tierra de oportunidades pudo haber sido la clave para que los latinos exhibieran también un alto grado de patriotismo", según Pachón, cuya organización se dedica a hacer investigaciones sobre la comunidad hispana y tiene su sede en la Claremont Graduate University, en Claremont, California No hay dudas de la participación de los hispanos en las tareas patrióticas, ya que sólo en la Segunda Guerra Mundial más de 300 mil ciudadanos de origen mexicano tomaron las armas y fueron a aquella demoledora contienda euro-asiática Otros hispanos, entre ellos numerosos puertorriqueños, cubanos, centro y suramericanos, también participaron como soldados en esa guerra, así como en las de Corea, Vietnam y el golfo Pérsico Para Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), la contribución más importante que han hecho los latinos a Estados Unidos "es ayudar al poderío económico nacional y a la prosperidad" de este país "Por décadas, la mano de obra y el sudor de los latinos ayudaron a construir esta nación y esto ocurrió cuando el país más lo necesitaba, durante los momentos más críticos de la economía, como la Gran Depresión o cuando llegaron los braceros mexicanos en la década de los 40 para hacer trabajos que nadie hacía, también durante la recesión de principios de los 90, época en que los jornaleros y los pequeños negocios latinos mantuvieron a flote la economía de California y de otras áreas evitando que éstas se derrumbaran", agrega el directivo de NALEO, organización con sede en Los Angeles, California "Más de la mitad de los estados de la Unión Americana fueron explorados y colonizados primero por latinos Los latinos lucharon por Estados Unidos en cada gran conflicto desde la revolución y tienen el porcentaje más alto de Medallas de Honor del Congreso que cualquier otra comunidad", según Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la más antigua organización hispana de Estados Unidos, fundada en 1929 LULAC tiene su sede en Washington, DC "Más importante aún, los latinos están entre los estadounidenses más laboriosos y dominan industrias muy importantes como las de la agricultura, vivienda, servicios, cuidados infantiles y atención a los ancianos", destaca Wilkes Poder adquisitivo y negocios Actualmente, la mayoría de los expertos afirma que el poder adquisitivo de los hispanos es suficientemente atractivo como para que cierto número de corporaciones estadounidenses haya tendido ya una amable alfombra roja ante el consumidor de ese origen étnico De acuerdo con el Selig Center for Economic Growth de la Universidad de Georgia, la capacidad de compra de los hispanos en Estados Unidos es de 452 mil 400 millones de dólares Ese mismo centro señala que el poder adquisitivo hispano creció 118% entre 1990 y 2001 California es el gran mercado hispano por excelencia, con más de 137 mil 600 millones de dólares, seguido por Texas con 74 mil 979 millones, Florida con 44 mil 065 millones y Nueva York con 42 mil 760 millones, según el Selig Center Tan fuerte parece ser esta cualidad de la comunidad hispana que el mundo corporativo estadounidense dedicó en el año 2000 alrededor de 2 mil 400 millones de dólares en mensajes publicitarios dirigidos a ese mercado a través de los numerosos medios de comunicación de Estados Unidos, según la revista Hispanic Business Esto significó un aumento del 25% con respecto a 1999, año en que las corporaciones gastaron mil 900 millones de dólares con el mismo fin A pesar de todo esto, Vincent Martínez, director de mercados de American Minorities Media, una firma que compra espacios publicitarios en medios de comunicación a nivel nacional, cree que las corporaciones estadounidenses "no están siquiera cerca de los niveles en que deberían estar a la hora de gastar su dinero para llegar a los hispanos de Estados Unidos" En efecto, durante los últimos cinco años, los ingresos de la población hispana han ido en aumento El poder adquisitivo de este grupo étnico ha crecido a una tasa anual de 75%, mientras que el poder adquisitivo del resto de la población estadounidense se ha elevado a un ritmo anual de sólo 49%, según datos recopilados por la Asociación Hispana de Agencias de Publicidad (AHAA) El hecho de que las corporaciones todavía no inviertan lo suficiente para llegar a los hispanos se debe, quizás, a que "históricamente los hispanos han sido marginados" por la corriente principal de la sociedad, y a que por "la falta de información, hechos y cifras, ha habido incomprensión sobre las contribuciones hispanas a la economía", según Martínez, cuya firma tiene su sede en Santa Barbara, California Pero las cosas están cambiando, según Martínez, porque "en muchas regiones del país los hispanos son ahora la mayoría y no es posible ignorar por más tiempo ese mercado, como base de consumidores" Hablando con realismo, dice Martínez, por la pujanza de la juventud latina, el volumen total de la comunidad y el gran poder adquisitivo del mercado "es razonable esperar que los gastos (de publicidad del mundo corporativo) se dupliquen en relación con los que vemos ahora, en la medida en que las compañías se propongan llamar más la atención de los consumidores hispanos" "Eso sería lo ideal y lo justo", concluye Martínez Tan sólo en el rubro de la industria musical, según la Asociación Americana de la Industria Discográfica (Recording Industry Association of América), las ventas de música latina aumentaron en un 25% el año pasado, mientras que el mercado global de música en Estados Unidos sufrió una contracción del 24% Pero la hispanidad no sólo consume lo que el mundo corporativo anglosajón le ofrece También ha nacido una comunidad empresarial latina poderosísima, que en gran medida está dedicada a satisfacer las necesidades de consumo de los hispanos Datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, divulgados en marzo de 2001, revelan que en todo el país había en 1997 un millón 200 mil compañías hispanas que empleaban a un millón 300 mil trabajadores y facturaron ese año 186 mil 300 millones de dólares Esa cifra significa un aumento del 30% entre 1992 y 1997, mientras que entre todas las compañías estadounidenses el incremento en el mismo período fue de 7% Poco más de siete de cada 10 negocios hispanos o el 73% tenía su sede en cuatro estados: California, con 336 mil 400 firmas; Texas, con 240 mil 400; Florida, con 193 mil 900 y Nueva York, con 104 mil 200 La educación, un desafío En el punto de los desafíos que afronta la comunidad hispana, los expertos coinciden en que la educación será crucial en los próximos años para que los jóvenes de este grupo étnico alcancen niveles de excelencia en la sociedad estadounidense, competitiva y multicultural Los números no son favorables en este renglón Sólo el 106% de los hispanos con 25 años de edad o más ha logrado al menos un diploma universitario elemental, comparado con el 256% del resto de la población de Estados Unidos con esa misma edad, y con el 281% conseguido por la población blanca no hispana Por otra parte, sólo el 57% de los hispanos adultos se graduó de la escuela secundaria, mientras que el resto de la población presenta 841% y los blancos no hispanos 884% de graduados de ese mismo nivel, según la Oficina del Censo El doctor Pachón señala la importancia "de hacer que el sistema de educación pública, desde el kindergarten y el grado 12 hasta los niveles universitarios, sea más sensible a la necesidades bilingües de los niños y jóvenes latinos" Para Vargas, el tema de los niveles de educación entre los latinos "se ha convertido en una crisis nacional" debido a que la futura prosperidad económica de la nación "depende de cuan bien educada y capacitada esté la fuerza de trabajo" "En todos los puntos de la trayectoria educativa, hay una brecha entre los niños latinos y los no latinos Esto se manifiesta en muchas dimensiones, inclusive en la calidad y la cantidad de recursos que invertimos en la educación de los niños latinos y no latinos, en nuestra tolerancia hacia el trabajo de las escuelas que educan a los menores, y en nuestra tolerancia hacia los niveles de éxito entre estos dos grupos", putualiza Vargas El director ejecutivo de NALEO piensa que "debe haber un nuevo compromiso nacional que asegure que cada niño, y particularmente todos los niños latinos que son ahora la segunda población estudiantil de la nación, tengan igualdad de oportunidades respecto a la calidad de la educación "Nuestro futuro lo exige", señala De igual manera, Wilkes cree que la educación es "el mayor reto que afronta la comunidad latina" por el hecho de que "más de un tercio de los estudiantes latinos abandonan la escuela secundaria y sólo el 10% de ellos se gradúa de una carrera de cuatro años en los colegios comunitarios" "La discriminación continúa siendo el mayor problema y en algunos casos ésta ha sido peor porque el rápido crecimiento de la población latina ha provocado el resentimiento en muchas áreas del país", agrega Wilkes Por otra parte, "los latinos están mal representados en los niveles federal, estatal y local del gobierno, y en la industria privada, especialmente en cargos administrativos" Además, los políticos continúan "aprobando leyes que castigan a los latinos como la del English Only, contra la educación bilingüe y contra los emigrantes", obligando a la comunidad hispana a "contratacar para que cese ese tipo de conducta", subraya Wilkes En el aspecto político, aunque los candidatos a puestos públicos hace tiempo que tratan de ser atractivos ante los ojos de los votantes latinos, todavía no hay una verdadera fortaleza de esta comunidad en los procesos electorales estadounidenses Recientemente, fue lamentable la derrota sufrida por el expresidente de la Asamblea de California, Antonio Villaraigosa, en su propósito de convertirse en el primer alcalde latino de Los Angeles desde 1872 Su fracaso fue mayor por tratarse de una elección por la alcaldía de la ciudad que más hispanos tiene en todo el país De cualquier manera, las legislaturas estatales de California y otros estados con gran concentración de hispanos tienen una sólida presencia de legisladores de ese origen étnico El Congreso de la nación exhibe también un buen número de diputados latinos La elección en 1989 de Ileana Ros-Lehtinen al Congreso, por Florida, significó la llegada de la primera mujer latina a ese cuerpo legislativo federal En 1992 le siguieron el paso Lucille Roybal-Allard, por California, y Nydia Velázquez, por Nueva York Algunos analistas citan el hecho de que los hispanos "regalan" su voto de antemano, por lo que los políticos dan por hecho que tendrán ese voto asegurado Los hispanos ?demócratas, la gran mayoría-- tienden a votar siempre por el partido de su preferencia, algo que conocen los funcionarios públicos También, por pereza o por lealtad a sus respectivos países de origen, muchos hispanoamericanos no se hacen ciudadanos estadounidenses, y por ello no pueden votar Otros que ya son ciudadanos, no siempre acuden a las urnas, perdiendo con ello la oportunidad de cambiar las cosas a través del voto

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