En los salones de la ONU: la alianza México-Chile (Segunda y última parte)

sábado, 1 de marzo de 2003 · 01:00
Naciones Unidas - Siempre pendientes de no ser escuchados por los periodistas ni enfocados por los lentes de las cámaras de televisión ni por las cámaras de los reporteros gráficos, los hombres de traje oscuro (diplomáticos) de las misiones de los 10 países no permanentes de Naciones Unidas hablan casi al oído con sus contrapartes de las cinco naciones permanentes Hay una excepción: los diplomáticos franceses, chinos y rusos no se reúnen con los estadunidenses y británicos “No tenemos contacto, no tiene caso La discusión con ellos se realiza en las sesiones del Consejo", enfatiza la diplomática francesa El martes 25 de febrero los embajadores de los países no permanentes fueron citados en la misión de Rusia por el embajador de ese país, Sergey Lavrov, y por el de China, Wang Yingfan No estuvo el francés, Jean Marc de La Sabliere Al día siguiente toco el turno a los que “quieren la guerra”: los 10 embajadores de los países no permanentes fueron citados en la misión de España por John D Negroponte, embajador de Estados Unidos, y por Jeremy Greenstock, de Gran Bretaña "Tememos que esas reuniones no están llegando demasiado lejos porque simplemente hay un intercambio de las instrucciones que las dos partes tienen y que no influyen para llegar a un acuerdo (final)", dice Gabriel Valdés, representante de Chile ante la ONU El gobierno británico niega que ejerzan presiones sobre los países no permanentes Aclara que a Siria y a Alemania los ven como casos perdidos “ dos votos decididos a rechazar la acción militar" Los cinco votos que necesitaría Washington para aprobar su proyecto de resolución están entre seis países: México, Chile, Pakistán, Angola, Camerún y Guinea Ello si Francia, Rusia o China no vetan dicho proyecto “No nos están ofreciendo nada Son argumentos, son llamados para definir posturas No ha habido ni una sola acción de Estados Unidos, de Francia, ni de ninguna de los dos partes que están involucradas en esto, que se haya extralimitado en los planteamientos", afirma Valdés En la sesión del Consejo de Seguridad que se realizó a puerta cerrada el jueves 27 de febrero, Chile y México causaron el enojo de Washington y Londres Retaron a los cinco países miembros permanentes a "no precipitar" el voto de una resolución, tomando en cuenta que "se escuchan los millones de voces en el mundo que piden la paz", dijo Valdés Propusieron definir un "plazo corto" para que los inspectores concluyan su trabajo en Irak y que ello sirva de presión para que Hussein entienda que tiene poco tiempo para cumplir con el mandato de la resolución 1441, "que le exige destruir sus armas de forma pacificala paciencia no es eterna", enfatizó el representante chileno Más aún: Chile y México dieron la bienvenida a la propuesta del gobierno de Canadá, que contempla dar a Hussein hasta el 28 de marzo para que pacíficamente elimine sus presuntos arsenales químicos, biológicos y nucleares “El último recurso” En un intento por detener los deseos bélicos de Washington, Londres y Madrid, los llamados países pacifistas --Francia, Rusia y Alemania, con el apoyo de China-- entregaron al Consejo de Seguridad el mismo lunes 24 de febrero un "Memorando" o plan alternativo al proyecto de resolución que solicita la autorización para el uso de la fuerza “Nuestra prioridad debe ser lograr pacíficamente el desarme de Irak a través del régimen de inspección", indica el memorando, cuya copia esta en poder de Apro Agrega: "La opción militar tiene que ser el último recurso Hasta ahora no se han cumplido las condiciones para usar la fuerza en contra de Irak, aunque persisten las sospechas, (pero) no hay evidencias de que Irak aun posee armas de destrucción masiva" La Casa Blanca insiste en que Irak esta en "violación grave" con la resolución 1441 que autoriza las inspecciones de la UNMOVIC Presiona para que a partir del 10 de marzo se abra el debate de su proyecto de resolución y se vote de inmediato Su aprobación daría luz verde a la guerra El Memorando franco-alemán-ruso, exige ampliar los plazos de las inspecciones de armas bajo los estatutos de las resoluciones 1284 (1999) y 1441 (2002) "Los jefes de los inspectores deben reportar al Consejo cada tres semanas sobre el curso de la implementación del programa: --Un reporte de UNMOVIC y la AIEA con los cálculos de los progresos en sus tareas asignadas debe ser sometido (al Consejo) por los inspectores 120 días después de la adopción del programa de trabajo de conformidad con la resolución 1284 --En cualquier momento, de acuerdo al parrafo 11 de la resolución 1441; el jefe ejecutivo de UNMOVIC y el director general de la AIEA deben informar inmediatamente al Consejo sobre cualquier interferencia a las inspecciones por parte de Irak, así como las fallas de Irak para cumplir con sus obligaciones de desarme Entre los países no permanentes del Consejo se entiende que el voto de México, el de Chile o el de Pakistán, puede ser el decisivo si Washington se sale con la suya y se somete a votación su proyecto, siempre y cuando obtenga la abstención en el uso del veto de los tres países permanentes “pacifistas” "Chile no quiere la guerra", afirma Valdes --¿México se puede dar el lujo de decirle que no a Estados Unidos?, le preguntaron a Aguilar Zinser al término de la sesión del Consejo del jueves 26 de febrero --México es una nación independiente y tiene una política exterior independiente, respondió El viernes 28 de febrero, Kofi Annan, secretario general de la ONU, recibió el informe escrito con el resultado de las más recientes inspecciones en Irak por parte de Hans Blix, jefe de la Comisión de Inspección, Monitoreo y Verificación (UNMOVIC) El 7 de marzo esta previsto que Blix personalmente se presente ante los 15 países miembros del Consejo para detallar los resultados del reporte La Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA) a cargo de Mohamed El Baradei, también presentara un informe Sobre la ONU pesa otra amenaza que Bush utiliza como herramienta en sus labores de cabildeo con los países no permanentes del Consejo: iniciar de manera unilateral la guerra Se apoya en la autorización que le dio el Congreso de su país en octubre de 2002 Y señala que si actúa unilateralmente quedaría dañada para siempre la credibilidad de la ONU y autoridad del Consejo de Seguridad "México y Chile estamos transitando en una dirección que vislumbramos como una salida para esta situación, cuando menos una salida para la ONU, para México y para Chile, pero estamos inmersos en una circunstancia muy complicada', insiste Aguilar Zinser Y ante la presión que pesa en los países no permanentes, expresa: "Nosotros no podemos decidir por el resto del mundo cual va a ser el papel de las Naciones Unidas en una votación que manifieste una división profunda en el Consejo"

Comentarios