TLCAN plus: Suma de confusiones

sábado, 26 de abril de 2003
En los últimos días la confusión reinó entre algunos funcionarios sobre el concepto denominado TLCAN Plus El TLCAN Plus, promovido por Vicente Fox en su campaña, consiste en crear a largo plazo la Comunidad de Norteamérica al estilo del modelo europeo para, a partir de la base del libre comercio, ampliar la integración aduanal, migratoria, monetaria y política entre México, Estados Unidos y Canadá El presidente Vicente Fox habló de revisar en junio próximo el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá como el fin de una etapa Los empresarios mexicanos pusieron el grito en el cielo mientras que el Departamento de Estado norteamericano aclaró que la reunión de junio en San Francisco fue convocada para abordar el tema de la “Sociedad para la Prosperidad” y no para hablar del TLC El secretario de Gobernación, Santiago Creel, afirmó en San Diego, California, antes de entrevistarse con su colega norteamericano Tom Ridge, que el TLCAN debe abarcar la seguridad pero también la migración Son temas distintos en los cuales habrá que trabajar pero no dentro un tratado de libre comercio Al respecto, el funcionario norteamericano ignoró la propuesta de Creel Y el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, no dudó en sostener que el concepto de TLCAN Plus es aceptado por el presidente norteamericano George W Bush y por el primer ministro canadiense Jean Chrètien El exgobernador neoleonés no parece estar muy bien informado Ni Bush apoya el libre flujo migratorio procedente de México, ni Chrètien aprueba la idea porque los canadienses no desean abrir sus fronteras a extranjeros La propuesta del entonces presidente electo Fox ya recibió un balde de agua fría en agosto de 2000 cuando visitó Ottawa y Washington Para evitar confusiones valdría aclarar algunos puntos sobre el TLCAN A diez años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hay una intensa discusión sobre si sus beneficios se han agotado o no y la posibilidad de profundizar la integración entre los tres países firmantes, negociando sectores no contemplados en el Tratado original El TLCAN es esencialmente, como su nombre lo indica, un acuerdo de libre comercio, pero en ciertas áreas tiene características de Unión Aduanera Además, fue el primer acuerdo de libre comercio en incluir áreas que aún no se habían negociado en el marco de la OMC como inversiones y políticas de competencia, que apenas se están negociando en el marco de la Ronda Doha y no se incluyeron en la Ronda Uruguay En términos de reducciones arancelarias, el Tratado se ha casi agotado, es decir, quedan muy pocos productos sujetos a aranceles altos Ello combinado con la entrada en vigor de los acuerdos de la ronda Uruguay lleva a concluir que, en lo relativo a aranceles en el área de acceso a mercados, queda poco por negociar o alcanzar, ya sea a nivel trilateral o multilateral Siguen presentes, sin embargo, las barreras no arancelarias, en particular las cualitativas, tales como las medidas sanitarias y fitosanitarias, las normas técnicas, las normas de calidad, el etiquetado, etcétera Se puede afirmar entonces que el TLCAN mostró ser útil y exitoso bajo el modelo que se negoció Los objetivos principales para México --como fueron garantizar el acceso al mercado de Estados Unidos y Canadá, la atracción de inversión extranjera, la certidumbre jurídica en la relación de comercio e inversión con los Estados Unidos y Canadá--, se cumplieron con creces También se puede afirmar que el TLCAN contribuyó de manera importante a afianzar el modelo económico neoliberal El TLCAN no fue concebido como un instrumento de desarrollo porque no lo podía ser Tampoco podía contribuir por sí mismo a una mejor distribución del ingreso en México, ni garantizar que se llevaran a cabo otras reformas internas necesarias para su máximo aprovechamiento como hubiera sido la modernización del campo, el fortalecimiento de la calidad educativa en el país y una más justa distribución del ingreso Así, a diez años de su firma el TLCAN ha dejado como saldo ganadores y perdedores, pero la curva de beneficios comienza a estancarse o a descender Por otra parte, en este momento se lleva a cabo la recta final de las negociaciones para establecer un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debería concluir el 1º de enero del 2005 Ese horizonte hace también necesario pensar en una mayor integración trilateral en América del Norte En este contexto, se plantean dos opciones fundamentales: primero, buscar una profundización del esquema TLCAN, con conceptos tales como NAFTA Plus, que implicaría la firma de otros acuerdos paralelos al estilo del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte o del Acuerdo de Cooperación Laboral o la renegociación del Acuerdo mismo En segundo lugar, promover la búsqueda y propuesta de modelos alternativos de cooperación e integración con los Estados Unidos y Canadá, mediante conceptos novedosos como el de solidaridad para el desarrollo y la seguridad, que permita preservar lo obtenido con el TLCAN y buscar nuevas vías de entendimiento y cooperación teniendo presente que el objetivo primordial de México es el desarrollo y de Estados Unidos, que es la seguridad

Comentarios