La OMC en Cancún

sábado, 5 de julio de 2003
(Primera de dos partes) A partir del 14 de septiembre se reunirá en Cancún, la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, dentro de la ronda de negociaciones comerciales multilaterales conocida como "Ronda Doha o del Desarrollo" Como se sabe el proceso de negociaciones comerciales multilaterales se lleva a cabo desde la existencia del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) en 1948, a través de "rondas" de negociaciones que duran varios años En las primeras, como la de Annecy y la ronda Dillon, participaron relativamente pocos Estados y se concentraron solamente en la reducción de aranceles de productos industriales, bajo los dos principios fundamentales del GATT y del sistema multilateral de comercio: el de la "cláusula de la nación más favorecida" mediante la cuál un país que ha acordado una concesión comercial a otro, tiene que extenderla a todos los demás miembros del GATT/OMC; y el principio de "trato nacional" por el cual los países se comprometen a dar igualdad de trato a los productos extranjeros y nacionales Ambos principios pueden ser matizados --y de hecho lo son-- con medidas para proteger las industrias nacientes de los países en desarrollo, dar un trato preferencial a éstos, o bien para permitir acuerdos regionales de libre comercio que contribuyan al fortalecimiento del comercio mundial (Art XXIV del GATT) A partir de las rondas Kennedy y Tokio, los Estados participantes en el GATT se dieron cuenta que habían surgido en el comercio internacional otros obstáculos no arancelarios y que los estados llevaban a cabo prácticas proteccionistas Se comenzaron a negociar entonces, en el seno del GATT, los Códigos de Conducta sobre Medidas Antidumping y otros Códigos que, a diferencia de las medidas sobre aranceles, no resultaban obligatorios para todos los países, sino solamente para los signatarios La ronda Uruguay, iniciada en 1986 en Punta del Este y concluida hasta 1994, representó un cambio radical en las negociaciones comerciales multilaterales Participaron en ella, un número sin precedente de países (125), incluyendo a México, que se incorporó al GATT en el sexenio de Miguel de la Madrid Tuvo una duración más extensa que las anteriores, tanto en sus fases de prenegociación como de la negociación misma Abordó un total de 15 temas y, por primera vez, se negociaron aspectos que no se habían considerado, como el comercio de servicios y los asuntos de comercio relacionados con la propiedad intelectual Toda esta variedad de temas se negoció bajo el principio de "single undertaking" o de "todo o nada" Es decir, los países se obligaron a adoptar todos los instrumentos derivados de la ronda de negociaciones comerciales y a concluir instrumentos sobre todos los temas acordados desde el lanzamiento de la ronda La ronda Uruguay trajo también como consecuencia la transformación del GATT en la Organización Mundial de Comercio Estuvo a punto de fracasar en varias ocasiones, por diversas razones Una de las más importantes fue la falta de acuerdo en materia de productos y subsidios agrícolas entre los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y el llamado Grupo de Cairns, formado por los principales países productores de granos como Australia, Canadá y Argentina Finalmente, en 1994, en Marruecos, se firmó el Acuerdo de Marrakech que agrupa a todos los instrumentos jurídicos de la Ronda Uruguay Los más importantes son: el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio(GATT), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS), el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y una serie de acuerdos adicionales que complementan a los anteriores sobre temas específicos como salvaguardas, subvenciones y medidas compensatorias, medidas antidumping, telecomunicaciones, etcétera Ya desde la firma del Acuerdo de Marrakech, varios países señalaron la necesidad de continuar con las negociaciones comerciales De hecho, los expertos consideran que estas deben ser un proceso continuo, para erradicar las tendencias al proteccionismo Fred Bergsten, un experto estadounidense, ha utilizado la imagen del ciclista En el momento que deja de pedalear, se cae Lo mismo sucedería cuando las negociaciones comerciales se suspendieran, el sistema de comercio abierto, establecido en la posguerra, se desmantelaría Así, en 1996, se acordó iniciar una nueva ronda de negociaciones Comenzaron los contactos para definir la agenda, los temas a negociar, los avances en la aplicación de los acuerdos de la ronda Uruguay, etcétera Pero la fase de prenegociación resultó demasiado larga Cuando se pensaba que el lanzamiento de la ronda de negociaciones se daría en Seattle, Estados Unidos, en 1999, la sociedad civil se lanzó a la calle y se observaron los primeros grandes enfrentamientos entre las posiciones de los gobiernos y la sociedad en materia de comercio Comenzó a utilizarse el lema "comercio justo no comercio libre" (fair trade not free trade) Además, volvieron a surgir con fuerza las diferencias entre los Estados Unidos y la Unión Europea en materia de subsidios agrícolas y los países en desarrollo expresaron su deseo de no apresurar una nueva ronda de negociaciones en tanto no pudieran asimilar los impactos de la ronda Uruguay, a la que muchos de ellos consideraban, y lo siguen haciendo, como contraproducente a sus intereses De esta manera, la etapa de prenegociación se prolongó hasta que en octubre del 2001, en la alejada capital de Qatar, a la que no pudieron llegar los representantes de la sociedad civil, y aún bajo los efectos del impacto de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, los países miembros de la OMC acordaron el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales que tendría que atender prioritariamente los intereses de los países en desarrollo, de ahí que recibiera el título de la "Ronda del Desarrollo", aunque todo el mundo la sigue llamando la "Ronda Doha", por el nombre de la ciudad en la que se alcanzó el acuerdo Se puso como plazo concluir las negociaciones en el 2005 Se incluyeron en la agenda nuevos temas como políticas de competencia, inversiones y facilitación de comercio, que no estuvieron en la agenda de la ronda Uruguay, pero que si estaban incluidos en acuerdos regionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte Se acordó que a mitad del camino se celebraría una nueva reunión ministerial para evaluar los avances y dar un renovado mandato para concluir las negociaciones en enero del 2005 ?la misma fecha, por cierto, en que se tiene previsto concluir la negociación del Área de Libre Comercio de las Américas Esa reunión de mitad del camino es la que se celebrará en Cancún, precisamente y todo parece indicar que, pese a los esfuerzos, hay muchos obstáculos por resolver y que no se podrán concluir las negociaciones en el 2005, conforme a lo previsto No sería de extrañar, pues la ronda Uruguay también se retrasó (En la próxima entrega abordaré los obstáculos para la conclusión de la Ronda Doha)

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