Brasil: "Cómo vivir juntos"

martes, 2 de enero de 2007 · 01:00
Sao Paulo (apro) - Aviones militares sobrevuelan a baja altura una vasta región del territorio brasileño Alguno se estrella en la selva Es estremecedor, a juzgar por el visible temor de los animales, e incluso de los árboles cubiertos de sangre Al mismo tiempo, la tierra se abre para devorar todo lo que ahí existe No se ve otra figura humana que un gran hombre blanco, de bigotes, que se yergue victorioso y sonriente en el paisaje devastado "El hombre blanco tiene miedo de escuchar", se lee a su izquierda, y ese es el título del mural de colores rabiosos que denuncia a las corporaciones que explotan irracionalmente los recursos naturales de este país Su autora: la mexicana Minerva Cuevas, quien expuso en un lugar privilegiado: el primer piso del futurista Pabellón Cicilio Matarazzo, diseñado por el legendario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y que está ubicado en el parque Ibirapuera, el pulmón de esta ciudad transitada por 5 millones de vehículos Fue la sede de la edición 27 de la Bienal de Sao Paulo Cuevas pintó ese mural después de vivir más de un mes en la capital económica de Brasil Las obras de la artista de 31 años fueron de las más visitadas y comentadas del encuentro, en el que participaron artistas de 121 países y que atrajo a más de 470 mil personas en poco más de tres meses En el mismo primer piso se colocó un monitor de televisión para ver un documental de tipo casero, en el que un muñeco con dientes de vampiro llamado Donald Mc Ronald ?parodia de Ronald Mc Donald? invita a los transeúntes: "Necesito su dinero, trabaje aquí, es muy bueno, no hay sindicato" Llamó la atención de muchos visitantes, incluidos los niños que todos los días visitaban la muestra como parte de sus tareas escolares Casi nadie detuvo a leer que Minerva Cuevas es la realizadora del video Al respecto, Sung, un surcoreano de 35 años, comentó a la agencia Apro: "La verdad, desconocía las políticas laborales de Mc Donalds hasta este documental Me llama la atención también que nadie sepa dónde se compra la materia prima de la empresa" La brasileña Nathalia Botura, de 23 años y estudiante de historia, opinó: "El video es una forma de arte inmediato, es lo menos metafórico de la bienal Aunque la propuesta es más política en general" De Cuevas también se exhibieron los videos Crea y ocurrirá y Sobre las propiedades En esta bienal, una de las tres más importantes del mundo y que culminó el domingo 17 de diciembre, también estuvieron presentes los creadores mexicanos Fernando Ortega, Héctor Zamora y Damián Ortega El primero no se limitó al área del pabellón Su trabajo Mampara estuvo en los jardines exteriores, donde creó un laberinto que forma la palabra "spirit" con material reciclable, trozos de madera y puertas viejas A esta obra también se podía llegar desde arriba por una pasarela Fernando Ortega, de 34 años, presentó una instalación de video especialmente hecha para esta bienal, titulada Colibrí inducido al sueño, que transporta al visitante al mismo estado al que está destinado el animal El caso de Héctor Zamora estuvo acompañado por la polémica, ya que la alcaldía de Sao Paulo impidió que su obra Geometrías daninhas fuera instalada en el lago del parque Ibirapuera por motivos ecológicos En esa forma se le planteó a él la pregunta de cómo vivir juntos: cómo expresarse entre las reglas y las decisiones extra artísticas Finalmente Zamora presentó un video con reacciones de bañistas en la cercana playa de Sao Vicente cuando aparecen en la orilla más de 200 cámaras de llanta Diversidad a toda costa La curadora de la muestra, Lisette Lagnado, plantea la cuestión con claridad: hasta dónde, en medio de la globalización y la comunicación de masas, se puede convivir con el vecino y el amigo, pero también con el enemigo y el desconocido Por eso el tema de la bienal fue "Cómo vivir juntos", título tomado de los seminarios dictados en París por el semiólogo Ronald Barthes en 1978, que tratan el problema de hasta dónde llega el límite de la individualidad para la convivencia social Nunca antes la Bienal de San Paulo estuvo tan marcada por el arte político o la protesta Otra de sus facetas fue la discusión de qué es arte y qué no lo es, planteada en Brasil por uno de los inspiradores de la muestra, el fallecido creador e intelectual brasileño Helio Oiticica Durante la inauguración, Lagnado explicó por qué prescindió de la mediación de las cancillerías y secretarías de cultura para seleccionar a los artistas de la bienal Y lo reitera en entrevista con Apro: "Separar a artistas por su nacionalidad es una contradicción del lema ?Cómo vivir juntos?" Además, comenta, "tengo el gran honor de haber escuchado a muchos artistas que son de países que no están en guerra ni en conflicto, que aceptaron entrar en la Bienal de Sao Paulo porque no estaban representando a su país", comenta la curadora de nacionalidad brasileña, hija de libaneses y nacida en Kinshasa, República Democrática del Congo Esa fue la razón por la cual optó por unir conceptos y no nacionalidades o estilos La Bienal de Sao Paulo no aspiró este año al millón de visitantes que tuvo en 2004 "No vamos a correr detrás de una cifra", anticipó en setiembre la curadora general de la muestra, en conferencia de prensa Lagnado confía, a cambio, en que la muestra logró llegar a lugares inhóspitos, como algunas favelas de la ciudad, donde se presentaron proyectos artísticos y se estableció un plan para que los estudiantes de escuelas públicas acudieran a la sede principal Por supuesto, el medio cultural expresó también varias interrogantes relacionadas con su posición política y sus criterios estéticos "Las obras se combinan unas a otras sin criterios definidos y se genera una cacofonía, un efecto incómodo de superposición de mensajes, ideologías y estéticas muy diferentes Es una bienal tibia, con buenas intenciones pero incapaz de movilizar en forma intensa al espectador", opinó la crítica de arte María Hirzman En este sentido, la curadora señala que cualquier expresión que dispare una idea, un cambio mínimo en el estado de la persona que ve determinada obra, es arte Y sobre la mezcla de las obras (por ejemplo, hay una fotografía de niños con las tripas al aire a causa de una bomba en Medio Oriente), Lagnado subraya: "Antes que nada deberíamos ser más generosos, y eso no es decir menos ?criterioso?, con la definición de artista; hoy lo llamaría creador, trabajo con la noción de un artista trabajador creativo o un artista constructor" Aunque alguna vez el arte fue definido como "todo lo que el hombre puede llegar a crear", para Lisete Lagnado no hay certezas al respecto: "Para los puristas, tal vez no sean arte algunas cosas que están en la bienal, pero yo soy de quienes creen que el arte debe transformar el mundo Y esto pasa por los creadores"

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