Los desafíos del nuevo orden mundial

jueves, 9 de octubre de 2008 · 01:00
LONDRES - El idealismo ciego y mercantilista subyacente en la política exterior de los países de Occidente ?las cuales han sido instigadas en gran medida por el saliente presidente de Estados Unidos, George W Bush-- se ha acabado y el mundo verá un nuevo orden global Tal es la conclusión del influyente Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, que el pasado 18 de septiembre publicó su Informe anual 2008 Según el informe, presentado por el director general del IISS, el profesor inglés John Chipman, la era de las ambiciosas agendas democratizadoras y de cambios regionales estratégicos unidireccionales "ha quedado atrás" "La forma en que el idealismo y la realpolitik se conjugarán en el futuro dependerá enteramente de la personalidad del próximo presidente de Estados Unidos", agrega El triple shock El informe --que aborda los eventos internacionales más significativos del último año y analiza las tendencias político-estratégicas más importantes?afirma que el mundo debe prepararse para "un nuevo orden de asuntos internacionales que arribará con la nueva administración en Washington" Según el IISS, en el último año se registró en todo el mundo una tendencia de los países a mirar más sus propios asuntos internos "parcialmente por los efectos del llamado ?triple shock? en los mercados: la crisis crediticia, del petróleo y de los alimentos" Además, destaca que, aunque los próximos meses estarán centrados en las elecciones estadunidenses, "la mayor parte del poderío de Estados Unidos en el mundo ha declinado" El documento dice que el mundo enfrenta "un gran número de incertidumbres geopolíticas, así como las consecuencias de una tormenta que cobra fuerza en los mercados financieros y en la economía, mientras espera conocer la identidad y la política exterior del próximo presidente estadounidense "Su llegada (del mandatario estadunidense) podría ayudar a reparar el daño que Estados Unidos le ha hecho al mundo, pero las difíciles decisiones que el futuro presidente deba tomar sobre los complejos temas estratégicos que enfrenta, seguirán provocando controversia, aunque también podrían inspirar un resurgimiento de la cooperación mundial", afirma el documento El informe del think-tank británico considera que la actividad diplomática internacional será "más plural" debido a que Estados Unidos "no podrá delinear unilateralmente la agenda internacional", y por ello "necesitará de todos sus socios internacionales" Subraya: "Esos posibles socios, en Europa, Medio Oriente, Asia y otras partes del mundo, necesitarán mostrarse más determinados a la hora de desarrollar iniciativas en las cuales Estados Unidos pueda sumarse cómodamente, en lugar de simplemente reaccionar a propuestas que provengan de Washington" Y agrega que será la calidad de esas iniciativas lo que "determinará si el momento post-unipolar será más o menos positivo para la seguridad y la paz internacional" El arco de la crisis El documento hace un recuento de los eventos más preocupantes del último año Repasa la situación de países "en problemas", especialmente aquellos ubicados en la zona que denomina "el arco de la crisis", el cual se despliega desde el territorio Magrebí hasta Pakistán Para el IISS, los conflictos étnicos y sectarios del mundo, como también la proliferación nuclear, no pueden ser resueltos sólo por los gobiernos occidentales "Obtener la participación activa de potencias líderes de otras regiones para combatir dichas amenazas requerirá un acoplamiento con las metodologías y políticas en Washington, lo cual ha estado ausentes desde los últimos siete años", destaca el reporte Además, señala que la crisis en Osetia del Sur entre Georgia y Rusia "no terminará en una nueva Guerra Fría, porque ninguna de las partes así lo quiere y los beneficios son demasiado bajos para terminar en un confrontación semejante" Sin embargo, critica a Estados Unidos y a la OTAN De ésta última advierte que "no debe transformar sus políticas expansionistas en un juego de ruleta rusa" "Con el tiempo, la OTAN y los países occidentales necesitarán decidir exactamente qué intereses vale la pena defender y en qué modo, y en qué temas sería aún posible colaborar con Rusia para inducir un comportamiento más amistoso en otras áreas", señala En ese sentido, destaca que un acercamiento estratégico con Rusia "debe dar cuenta, sin necesariamente aceptar, la naturaleza de la Rusia actual y enfocar la influencia y balances del Occidente donde más convenga" El reporte del IISS rechaza el acelerado proceso que lleva a cabo la OTAN para aceptar a Georgia como nuevo miembro Dice que ese país "debilitó su caso" para adquirir la membresía del grupo internacional, "al no actuar en un diálogo multilateral" antes de comenzar su acción militar "claramente irresponsable" en Osetia del Sur De todos modos, señala, la confrontación por esa región confirmó que Rusia "no es aún la potencia democrática liberal que algunos dentro y fuera del país creían" Explica: "Rusia continuó imponiéndose unilateralmente a escala internacional, mantiene una relación fracturada con Estados Unidos y Europa, al tiempo de que realiza pocas reformas económicas y acelera el control estatal de la economía" Lidiar con Rusia será "extremadamente difícil" debido a que Moscú "desea imponer sus intereses principalmente con el uso de fuerza", advierte El conflicto en Georgia marcó para el IISS el "final distintivo de una fase romántica del orden post-Guerra Fría" y hace dudar acerca de si el gobierno de Tbilisi será un "miembro responsable" de la OTAN En ese sentido, exhorta a la OTAN y, en general, a la Unión Europea para que realicen un "análisis más considerado" de su expansión y evitar con ello que el Este de Europa "sea un mapa peligroso" "Europa querrá invitar a Estados Unidos para pensar estratégicamente, y no de forma nostálgica, sobre sus deseos de expansión para la OTAN de acuerdo con sus políticas regionales", señala Carrera nuclear Con relación al tema de la proliferación nuclear, el informe critica a las potencias mundiales por "dar la espalda" a sus obligaciones para desarmar sus arsenales nucleares, tal como establece el Tratado de No-Proliferación Nuclear (TNP) "Aunque existe un alto interés político en este tema, no observamos actualmente discusiones detalladas sobre el desarme nuclear entre los países que poseen este tipo de arsenales y aquellos que no los poseen", subraya el reporte Señala que varias naciones con armas nucleares no cuentan con agencias u organismos especializados que se dediquen a estudiar qué se requiere en un contexto nuclear pacífico Los autores del informe del IISS, George Perkovich, vicepresidente del Carnegie Endowment for International Peace, y James Acton, miembro del Centro para los Estudios de Seguridad y Ciencia del King's College de Londres, afirman que buscan promover una conversación seria sobre el tema nuclear en el marco de la agenda internacional "Algo que parece haber motivado este interés es el hecho de que será imposible detener la proliferación de armas nucleares sin serios progresos hacia el desarme nuclear", explicaron ambos autores Calificaron como "no serias" las discusiones diplomáticas que en 2003 se llevaron a cabo para revisar el TNP, pues, dijeron, no establecieron las condiciones necesarias para lograr la eliminación práctica y verificable de todos los arsenales nucleares Según el IISS, el desarme de armas nucleares "no es un medio en sí mismo, sino un mecanismo por el cual se puede reforzar la seguridad global" a partir de condiciones de seguridad deseables "Como demuestran los desafíos en las negociaciones de Corea del Norte, verificar material nuclear no declarado es mucho más que un problema", dice Y destaca que "siempre habrá incertidumbres" sobre la existencia de arsenales nucleares escondidos por varios países, "pero dichas dudas no deben impedir la abolición (de procesos de desarme) si las naciones tienen confianza acerca de que los engaños serán penados de forma rápida y efectiva" En referencia específica a Corea del Norte, el documento indica que ese país asiático "tiene la capacidad para poner nuevamente en marcha su programa nuclear en un año" Advierte: "Los esfuerzos diplomáticos para resolver los desafíos por la proliferación de armas nucleares en Irán y Corea del Norte están en un punto muerto Le llevará a Norcorea menos de un año deshacer el camino que tomó hasta agosto pasado para desarmar sus facilidades nucleares" En su informe, el IISS afirma que obligar a Pyongyang a abandonar sus programas nucleares fue tan difícil como "subir una roca enorme a una montaña" La incertidumbre por la salud del líder norcoreano Kim Jong-Il podría también prolongar la crisis de este país con Estados Unidos, según el reporte "Habrá preocupaciones constantes en Washington no sólo por la incertidumbre de Corea del Norte para abandonar el plutonio, sino también por los desafíos de seguridad que presenta el programa de misiles de Pyongyang, por las armas químicas y las fuerzas convencionales de despliegue, además de la situación de derechos humanos", agrega En el caso de Pakistán, sostiene que el nuevo presidente del país, Ali Asif Zardari, debe priorizar el fin de la violencia de extremistas islámicos en la frontera con Afganistán Sin embargo, aclara que el mandatario enfrenta una dura tarea, ya que primero deberá ganar la confianza del dividida Ejército paquistaní "La principal prioridad de Zardari debe ser la lucha contra el terrorismo y la militancia islamista en zonas tribales que rodean Afganistán Pero el Ejército paquistaní parece no poder o no querer lanzar una contraofensiva efectiva contra los talibanes, a pesar de que tiene unos 110 mil soldados desplegados en el área" Analiza: "Para lograr ganar su campaña contra el terrorismo, el nuevo presidente paquistaní tendrá que balancear intereses conflictivos: por un lado, la creciente presión de Estados Unidos para lanzar un ataque militar en las zonas tribales; y por el otro, la cada vez menor tolerancia del Ejército paquistaní por dichos ataques" Señala que para poder reducir la oposición pública a dicha política "Zardari tendrá que construir puentes con los principales partidos políticos de la oposición" "Pero más importante, el presidente deberá asegurarse que las turbulencias políticas internas, potenciadas por una crisis económica creciente, no pongan a su propio gobierno en peligro frente al Ejército" Con relación a América Latina, destacó que la compra de armas rusas por parte de Venezuela "amenaza" a ese continente "Dicha compra de armamento por parte de Caracas, por un valor de 3 mil 500 millones de dólares, ha desestabilizado la región y hasta cierto punto le dio más poder al presidente Hugo Chávez", sostiene el reporte Considera que Chávez utiliza "la amenaza de una invasión por parte de Estados Unidos, para justificar la enorme compra de armas rusas" Revela que en el último año, Caracas compró a Moscú 24 Sukhoi y 30 Mk-2, ambos aviones de guerra porta-misiles, así como 100 mil rifles Kalashnikov y una veintena de helicópteros Venezuela "también tiene planes de construir una fábrica de municiones Kalashnikov, y de comprar más rifles y submarinos rusos", afirma En su parte final, el informe concluye: "El mundo está cambiando y el orden global se transforma ante nuestros ojos Aunque dejamos atrás un mundo dominado por el poderío militar y estratégico de Estados Unidos, la próxima era llega llena de incógnitas y muchos desafíos que sólo se solucionarán a partir del consenso de toda la familia mundial, no sólo con la voz de las potencias occidentales, sino también de países de otras regiones, a quienes debe dárseles una voz y un mayor poder de acción"

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