España-Estados Unidos: Complicidad al desnudo
La prensa española publicó documentos que comprueban la colaboración de los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero con los vuelos ilegales que realizó la CIA sobre Europa entre 2002 y 2005 para secuestrar a supuestos terroristas ?incluso europeos? y llevarlos a la prisión de Guantánamo Pese a la contundente evidencia, ni el actual gobierno ni el partido de Aznar aceptan su responsabilidad
MADRID- Cuatro meses después del ataque del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, el gobierno de José María Aznar autorizó al de Estados Unidos el uso de aeropuertos españoles para las escalas de los vuelos de la CIA provenientes o con destino a la base militar de Guantánamo, en Cuba
Los documentos oficiales de esa autorización, clasificados inicialmente como "muy secretos" y publicados por el periódico El País el pasado 30 de noviembre, son la prueba más contundente del apoyo de un gobierno europeo al traslado de supuestos terroristas a la base militar estadunidense desde que el escándalo estalló en 2005
Estos informes no sólo destapan la connivencia del gobierno de Aznar con el de George W Bush al permitir dichas escalas y el uso del espacio aéreo español para operaciones militares encubiertas; también implican al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo período de gobierno se incrementaron los vuelos de la CIA, a pesar de que el presidente socialista se confrontó con Estados Unidos al ordenar el retiro de las tropas españolas de Irak en marzo de 2004, y se ha opuesto públicamente al funcionamiento de la prisión "especial" de Guantánamo
En su informe Destinos inconfesables Obligaciones incumplidas España en la "guerra contra el terror" que presentó el 8 de octubre pasado, Amnistía Internacional España (AI) asegura que hasta el año 2005 más de 90 vuelos relacionados con la CIA, y que tuvieron a Guantánamo como origen o destino, hicieron escala en aeropuertos militares y civiles del país sin el mínimo control Esta información se basa en un informe del Parlamento Europeo, así como en investigaciones propias, de otras organizaciones civiles y de periodistas
Esteban Beltrán, presidente ejecutivo de AI, precisó que el informe del Parlamento Europeo, presentado el 23 de enero de 2007, documentó "68 escalas de aviones supuestamente vinculados a la CIA en aeropuertos españoles hasta finales de 2005" A esta cifra hay que añadirle las más de 20 escalas realizadas por otros aviones también relacionados con la CIA pero con otros destinos
El texto completo de este reportaje puede leerse en el número 1676 de Proceso