El ataque a Berlusconi fue premeditado, dice gobierno italiano

martes, 15 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO D.F., 15 de diciembre (apro).- El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni,  reveló hoy que el ataque al primer ministro, Silvio Berlusconi, fue premeditado y aseguró que el agresor actuó con "rabia".

         Durante su comparecencia ante la Cámara de diputados, Maroni dio detalles del ataque a Berlusconi por parte de Massimo Tartaglia la tarde del domingo en Plaza del Duomo, y apuntó que el agresor se encontraba en el lugar ya desde las 11.00 (hora local) preparando su ataque.

El ministro aseguró que las fuerzas del orden no habían recibido ningún aviso serio de un posible ataque, desmintiendo así la información emitida ayer por un programa de la cadena Canale5, donde dos personas explicaron que antes del mitin habían avisado a la policía de que una persona (Tartaglia) profería amenazas contra Berlusconi.

Como el resto de los aliados de Berlusconi, también Maroni consideró el gesto de Tartaglia en el marco del clima de tensión política que se vive en el país.

"Los tonos ásperos de la dialéctica política y la creciente campaña contra el presidente del Gobierno, que en muchos casos sobrepasa las reglas de la confrontación democrática, termina provocando una espiral de emulación", explicó.

El ministro hizo un llamado a las fuerzas políticas para que se "detenga la peligrosa exasperación de la polémica política y se vuelva lo antes posible a un normal y civil confrontación entre las instituciones".

Maroni también aseguró que en vista de las próximas elecciones regionales y administrativas, el Gobierno se compromete "a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y representantes institucionales".

Por otra parte, confirmó a los diputados que el Gobierno estudiará las posibles iniciativas legislativas para bloquear algunas páginas y grupos que "proliferan en redes sociales como Facebook para ensalzar la agresión a Berlusconi".

"Estamos evaluando cualquier posible iniciativa para bloquear los sitios Internet que difunden mensajes de instigación a delinquir con efectos que todos hemos podido observar", dijo.

Maroni admitió que se tratará de "un trabajo difícil" ya que es difícil localizar a quien publica mensajes violentos sin violar la privacidad y la libertad del resto de los usuarios del las redes sociales.

 

El amor vence al odio: Berlusconi

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, agradeció este martes los "numerosos" mensajes de solidaridad recibidos tras la agresión que sufrió el domingo y afirmó que "el amor vencerá al odio" en un mensaje enviado desde el hospital San Raffaele de Milán (norte).

"Gracias de todo corazón a todos aquellos, tan numerosos, que me han enviado mensajes de solidaridad y afecto. Lo digo y repito a todos: estén serenos y tranquilos. El amor vence siempre al odio y la envidia", escribió en el primer mensaje público divulgado tras la agresión, en la página internet de su partido.

Berlusconi, de 73 años de edad, recibió el domingo, en un mitin político, un violento golpe en el rostro, asestado por un desequilibrado con una estatuilla, que le rompió dos dientes, le fracturó la nariz y le provocó heridas internas y externas en los labios, que le hicieron perder medio litro de sangre.

El jefe de gobierno italiano permanecerá hasta el miércoles en el hospital, según anunció su médico personal.

Comentarios