Congreso rechaza restitución de Zelaya

miércoles, 2 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, DF, 2 de diciembre (apro).- El Congreso hondureño rechazó hoy restituir en el poder a Manuel Zelaya para que concluya su mandato el próximo 27 de enero. En respuesta, el depuesto presidente calificó la decisión del Parlamento de una “vergüenza”.
“Su resultado avergüenza a esta nación, históricamente serán juzgados”, dijo Zelaya en alusión a la mayoría de los legisladores que este miércoles ratificaron el decreto mediante el cual lo separaron oficialmente del poder el pasado 28 de junio, luego de ser sacado de su residencia y expulsado del país por los militares.
En total, 111 diputados votaron en contra y 14 a favor de la restitución. Tres legisladores de los 128 estuvieron ausentes.
Sólo votaron a favor los diputados de la izquierdista Unidad Democrática y algunos del Partido Liberal, al que pertenece Zelaya.
De esa forma, el Congreso hondureño rechazó el punto 5 del acuerdo suscrito el 30 de octubre por las delegaciones del mandatario depuesto y del gobierno de facto, que encabeza Roberto Micheletti; el 6 de noviembre Zelaya ya había dado por “letra muerta” ese pacto.
Luego de las elecciones del domingo anterior, Zelaya llegó incluso a sugerir que aunque el Congreso lo restituyera no aceptaría volver, pero Micheletti había seguido adelante con el plan.
En declaraciones a Radio Globo, Zelaya se dijo decepcionado por la actitud del presidente electo, Porfirio Lobo, cuya fuerza, el derechista Partido Nacional, votó también en contra de su restitución en el poder.

Comentarios